Abril rojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los asesinatos que han ocurrido en estas tierras parecen seguir el patrón de rituales religiosos relacionados con la Semana Santa (crucifixión, cuerpos calcinados en Miércoles de Ceniza, amputacionesque impiden la supuesta Resurrección…). Esta idea ya se llevó a cabo en las pantallas de cine con películas como Seven (David Fincher, 1995), donde se cometían asesinatos relacionados con los sietepecados capitales o la más parecida a la historia que nos ocupa, Resurrección (Russell Mulcahy, 1999) que relata cómo un psicópata intenta reconstruir miembro a miembro el cuerpo de Cristo, justo atiempo para el domingo de Resurrección. El punto de originalidad que aporta el escritor peruano es que va más allá: los asesinatos no son obra de un psicópata atormentado, sino que Roncagliolo plantea através de ellos la vuelta a la actividad del grupo terrorista Sendero Luminoso. Esta novela podríamos considerarla una introducción al mundo de estos radicalistas de izquierda, un tema al que ahora hadedicado íntegramente una novela, La cuarta espada (Ed. Debate), que gira alrededor de su líder ideológico, Abimael Guzmán.

Abril Rojo ganó en 2006 el premio Alfaguara. Y, a pesar de no ser unagran seguidora de este género, sin duda, esta propuesta engancha. Este abril de sangre nada tiene que envidiar a grandes thrillers cinematográficos, ya que aquí, la viveza de los diálogos, lospersonajes y la trama que proporciona las dosis de misterio necesarias, intrigan al lector que, simulando ser el protagonista, intentará solucionar el rompecabezas. Roncagliolo deja leer entre líneas supostura ante el gobierno de Fujimori, quien lucha por hacer creer que se trata de un asesino en serie porque no le interesa contemplar la posibilidad de que haya vuelto el grupo terrorista.

El fiscal esun hombre que se ha acostumbrado a la soledad, y sólo parece despertar de ella cuando conoce a Edith, la camarera del bar donde nunca llega a probar bocado. Precisamente la relación entre estos dos...
tracking img