Abril rojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abril rojo es una novela de Santiago Roncagliolo publicada en el año 2006 y reconocida con el premio Alfaguara de ese año. La historia se desarrolla durante un proceso de elecciones y de Semana Santadel año 2000, es decir se escribe en un periodo posterior a los enfrentamientos internos producto de una guerra civil que se vivió en el Perú entre los ochenta y noventa. Sin embargo se pueden verlas secuelas de este enfrentamiento en la novela a tratar.

El protagonista, Félix Chacaltana, quien como fiscal tratara de investigar asesinatos supuestamente relacionados con resurgentessenderistas, aunque no tuvo una vivencia directo con el conflicto armado que azotó al país, tras su regreso a Ayacucho y en el desarrollo de sus labores se relacionara con personas que si lo han tenido como:Edith, hija de terroristas; con Hernán Durango, terrorista encarcelado y con el comandante Carrión.

El fiscal Chacaltana, quien inicialmente se muestra como alguien que tiene gran fe en la formalidadde los procedimientos. Ordenado, pegado a la letra, con gran adoración por las formas correctas del lenguaje, intelectual y hasta en cierta medida ingenuo. Hasta que va descubriendo la corrupción,existente en los diversos procesos que vive (como las elecciones presidenciales o el abuso de autoridad). De esa manera el cae en la cuenta de que puede hacer uso del poder para sus propios fines ycomienza a realizar informes que no corresponden a la realidad. Al final termina volviéndose loco.

La novela se narra de manera lineal pues inicia con el informe sobre el primer asesinato que se realizay a partir del cual van a devenir una serie de muertes que el fiscal investigara. Desde este punto se conocerán los distintos sucesos de la historia gracias a las conversaciones que mantiene elprotagonista con los demás personajes y a los informes realizados por el fiscal.

Hay que recordar que la novela se puede entender como un lugar en donde se plasman diferentes hechos, ya sea de manera...
tracking img