Abril y la memoria de gerardi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diálogo con Gerardi
¿Cree usted que no existe una violencia institucionalizada que hunde a Guatemala en la miseria?
Por: Margarita Carrera

A fines de los 90, un columnista atacó -como muchosotros- la “Teología de la liberación”. Como en esa época yo estuviera escribiendo En la mirilla del jaguar, me pareció oportuno contrastar lo que el columnista decía con la postura que monseñor mantuvosiempre.

“Es que los teólogos de la liberación -afirmaba el columnista- son unos fanáticos, integristas, totalitarios y quieren transformar la fe en una acción política violenta”.

“Si aúnestuviera vivo, monseñor le habría respondido: ¿Pero cree usted que no existe una violencia institucionalizada que hunde a Guatemala en la miseria? ¿Qué me dice de los terratenientes que se hacen millonariosa costa de la explotación de los indígenas que trabajan en sus fincas?

¿Es que ellos no están ejerciendo violencia en contra de sus trabajadores, que más que trabajadores son esclavos? Laviolencia es aceptable cuando la utiliza el opresor para mantener ‘su’ orden, y mala cuando los oprimidos apelan a ella”.

Además, luchar por el cambio de estructuras injustas no implica ni comunismo niviolencia; ahí está Gandhi como ejemplo. El columnista recordaba que en 1980 apareció un catecismo hondureño titulado “Iglesia en tiempos de guerra”, en donde puede leerse “matar al enemigo es un acto deamor cristiano profundo” (un mal plagio tomado de Frantz Fanon: Los condenados de la tierra, según observo).

Gerardi hubiera respondido: “Que alguien que se diga parte de la Iglesia escribasemejante atrocidad, no desvirtúa que muchos sacerdotes dejemos de estar de acuerdo en nuestra evangelización concientizadora que está al lado de los oprimidos.

La “Teología de la liberación” no consisteen ampararnos en el marxismo ateo. Lo que nos fundamenta es, ante todo, la doctrina del evangelio, la cual es una reivindicación del derecho de los pobres a hacer oír su voz. Siendo ellos los...
tracking img