Abrir de las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMÍA DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO

INTRODUCCIÓN

El sistema inmunológico. Todas las expresiones de la respuesta inmunológica dependen de la existencia y función del aparato o sistema inmunológico. El aparato inmunológico incluye a los órganos linfoides, al tejido linfoide polidisperso y a los elementos de la circulación sanguínea y linfática.
Los órganos linfoides. En los mamíferos, losórganos linfoides están representados por el timo, la médula ósea, el bazo, las amígdalas, los nódulos linfáticos, el apéndice ileocecal y las placas de Peyer. En las aves existe un órgano adicional llamado "bolsa de Fabricio".
Los órganos linfoides se clasifican en dos grandes grupos: los primarios o centrales (médula ósea, timo y bolsa de Fabricio), y los secundarios o periféricos (bazo, amígdalas,nódulos linfáticos, apéndice ileocecal, y las placas de Peyer). En los órganos linfoides primarios o centrales, las células del tejido linfoide terminan su proceso de diferenciación y/o maduración que las hace inmunológicamente competentes. En los órganos linfoides secundarios o periféricos, las células del tejido linfoide hacen contacto con el antígeno, proliferan en respuesta al estímuloantigénico, y producen los efectores solubles de la respuesta inmunológica celular (citocinas) y de la respuesta inmunológica humoral (anticuerpos).
Existe además tejido linfoide que no se encuentra limitado por una cápsula de tejido conectivo. Éste es el tejido linfoide polidisperso que se encuentra asociado a las mucosas, principalmente en la región subepitelial. En el tejido linfoide encapsulado y enmenor grado en el polidisperso, las células linfoides se encuentran "contenidas" por el tejido de sostén formado por las células y las fibras reticulares.
Las células linfoides. Es común denominar células linfoides a todas las células móviles encontradas en los órganos linfoides, independientemente de su origen. Es así que las células linfoides incluyen a los linfocitos, a los monocitos ymacrófagos, a otras células presentadoras de antígeno (células de Langerhans, células veladas, células interdigitantes, y algunas otras), y a las células K ("citotóxicas o killer") y NK ("citotóxicas naturales o natural killer"), células con la apariencia morfológica de linfocitos, pero distintas en otros aspectos incluyendo su función. Todas estas células participan en la etapa de inducción de larespuesta inmunológica o como efectoras de la misma.
Linfocitos. Aunque morfológicamente todos los linfocitos son indistinguibles, en realidad estas células constituyen una población heterogénea. Para empezar, existen dos tipos fundamentales de linfocitos: los linfocitos T, cuya diferenciación y maduración se completa en el timo, y los linfocitos B, que terminan su diferenciación y maduración en lamédula ósea (o en la bolsa de Fabricio en las aves). Dentro de los linfocitos T se distinguen dos subpoblaciones, los linfocitos T "cooperadores" (Th) y los linfocitos T citotóxicos (Tc). Más aún, en la actualidad se reconocen al menos dos subpoblaciones de linfocitos T cooperadores: linfocitos Th1 y linfocitos Th2. Mientras que los primeros se consideran responsables de la respuesta inmunológicacelular, los segundos se involucran más con la respuesta humoral. Los linfocitos Th2, a través de de los factores solubles que producen, estimulan la proliferación de los linfocitos B, su transformación en células plasmáticas y su capacidad de síntesis de anticuerpos.

OBJETIVOS

El alumno será capaz de localizar e identificar los órganos más aparentes del sistema inmunológico: timo, nóduloslinfáticos, bazo, placas de Peyer y apéndice ileocecal.
Describirá e identificará la estructura histológica general de los órganos linfoides más prominentes (timo, bazo y nódulos linfáticos). Por último, deberá ser capaz de identificar y describir las células linfoides que se encuentran en la circulación sanguínea.

MATERIAL Y MÉTODOS

Material por grupo

Papel higiénico.
Microscopio...
tracking img