Abrir las ciencias sociales- immanuel wallerstein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Immanuel Wallerstein
Libro: Abrir las Ciencias Sociales 1995.
“pensar globalmente, actuar localmente”
Este autor historiador, sociólogo profesor, científico social: Immanuel wallerstein dedicado y erudito, me imagino que poco deportista. Pero con una sonrisa de satisfacción por sus trabajos meramente académicos. estado unidense desarrolla varias teorías sobre los sistemas de mundo, o sea lalógica capitalista, sosteniendo de el que es de analizarlo de forma histórica, como parte de el único sistema mundial. Resalta además la participación del sistema capitalista a las periferias tercermundistas como las llama, para hacer un aparte entre los explotadores y los explotados. Entre sus textos más destacados no aparece este al cual les voy a mencionar
Este texto configurado en el año de1995 por wallerstein, y patrocinado por “la comisión gulbenkian” para la estructuración de las ciencias sociales (CC.SS), hecha en por estudios (as) construida desde las ópticas de pensadores de Asia, África, “América Latina”, Europa y Usa, enfrentan los problemas por los que pasan las ciencias sociales a partir de el contexto globalizador a partir del siglo veintiuno. Posicionándosen a partir deposturas geográficas, culturales y políticas por lo que historia eurocetrica.
Comienza primeramente explicando cómo ha sido La construcción de las ciencias sociales desde el siglo dieciocho en 1945 (sin olvidar el recorrido desde el siglo diecisiete), cuando en europa se estaba dando la segunda guerra mundial y por la cual comienza una periodización del mundo; teniendo principalmenteantonimia dicotómica por los significados de objetividad y subjetividad. A esto se le suma que en el encuentro de las diferenciaciones coexisten en distarse las disciplinas mismas de la ciencia social entre ideográficas y nomotéticas. Por supuesto con la estructuración de las teorías newtonianas y cartesianas, viene un dualismo entre las cuál es la ciencia verdadera, por la que se debaten lafilosofía, la lingüística, y la gran victoria para la Ciencia Nátural.
A la necesidad de estructuración Inmediata por las Universidades se dio la construcción de unas leyes sociales mezcladas con realidades lógicas, brindadas en el momento también por Newton, y por las que se le sumo a la estructuración la tradición históricas y filosóficas (o ideográficas, [con Comte]), que eran subestimadas por lasciencias duras (nomotéticas) las cuales afirmaban que en la ley de los objetos se manejaba la veracidad de la razón del hombre. En torno a esto se limito el espacio de las CC.SS por considerarse como una “tercera cultura”, lo que dio su prevalencia fueron las grandes potencias entre ellas se destacan: Usa, EU; agrupando de manera conjunta las disciplinas como: economía, sociología, c. política,antropología, (mas tarde geografía y psicología).
El sistema Mundial moderno y la continua evolución de las disciplinas como la economía, la ciencia política, la psicología y la antropología, impulsaron el modernismo y la delimitación de las disciplinas; como en el caso de la historia. Para alcanzar la conformación multidisciplinaria de las que hacían parte ciencias humanas y ciencias Náturales laestructuración de las CC.SS a partir de los años 1850- 1945.
1950- 1960, fueron los años en donde la interdisciplinariedad de las CC.SS toman una postura de opción Reflexible a las criticas que eran de un constructo desde las bases históricas y filosóficas, optimizando la formulación critica de los discursos del Poder frente a la Reflexión de la Identidad y el conocimiento Cultural; Los cualesponían al descubierto la Rebelión ideológica del conocimiento euro-centrista y pederasta o mejor dicho machista que en la heredad Parroquial había dejado un legado de sangre y muerte. A la denuncia, a la acusación, al chivatazo, (valga la redundancia), las primeras fueron las Feministas, escépticas del poder a la universalidad reciproca propagandeada, parten con el paradigma de la unicidad de la...
tracking img