Abrir las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTRUCCIÒN HISTÒRICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES DESDE EL SIGLO XVIII HASTA 1945

L a idea de que podemos reflexionar de forma inteligente sobre la naturaleza de los seres humanos, sus relaciones entre ellos y con las fuerzas espirituales y las estructuras sociales que han creado, y dentro de las cuales viven, es por lo menos tan antigua como la historia registrada. Son los temas que seexaminan en los textos religiosos recibidos y también en los textos que llamamos filosóficos, aparte de la sabiduría oral transmitida a través de las edades, que a menudo en algún momento llega a ser escrita. Buena parte de esa sabiduría es resultado de una selección inductiva de la plenitud de la experiencia humana en una u otra parte del mundo en periodos larguísimos, aun cuando los resultados amenudo se presentan en forma de revelación o deducción racional de algunas verdades inherentes y eternas.
La ciencia social es una empresa del mundo moderno; sus raíces se encuentran en el intento, plenamente desarrollado desde el siglo XVI y que es parte inseparable de la construcción de nuestro mundo moderno, por desarrollar un conocimiento secular sistemático sobre la realidad que tenga algúntipo de validación empírica.
La llamada visión clásica de la ciencia, que predomina desde hace varios siglos, fue constituida sobre dos premisas, una era el modelo newtoniano en el cual hay una simetría entre el pasado y el futuro. No necesitamos distinguir entre el pasado y el futuro puesto que todo coexiste en un presente eterno. La segunda premisa fue el dualismo cartesiano, la suposición deque existe una distinción fundamental entre la naturaleza y los humanos, entre materia y la mente, entre el mundo físico y el mundo social/espiritual. Thomas Hooke redactó, en 1663, los estatutos de la Roya Society, inscribió como su objetivo el de de perfeccionar el conocimiento de las cosas naturales y de todas las artes útiles, manufacturas, prácticas mecánicas, ingenios e invenciones porexperimento. Esos estatutos encarnaban ya la división de los modos de conocer, en lo que C. P. Snow llamaría las “dos culturas”.
La ciencia paso a ser definida como la búsqueda de las leyes naturales universales que se mantenían en todo tiempo y espacio. Alexandre Koyrè, siguiendo la transformación de los conceptos europeos del espacio desde el siglo XV hasta el XVIII observa:
El universo infinito dela nueva Cosmología, infinito en Duración así como en Extensión, en el que la materia eterna, de acuerdo con leyes eternas y necesarias, se mueve sin fin y sin objeto en el espacio eterno, heredó todos los atributos ontológicos de la divinidad. Pero sólo ésos; todos los demás de los llevó consigo la divinidad con su marcha.
Si los cielos se alejaron en forma casi ilimitada, lo mismo ocurrió conlas ambiciones humanas. La palabra operativa pasó a ser progreso dotada ahora del recién adquirido sentimiento de infinitud, y reforzada por las realizaciones materiales de la tecnología.
El ideal y la visión de un progreso ilimitado extraía fuerza de la infinidad del tiempo y del espacio, pero la realización práctica del progreso en los asuntos humanos por medio del avance tecnológico dependía dela cognoscibilidad y la explorabilidad del mundo, de la confianza en su finitud en ciertas dimensiones clave. De hecho en general se suponía que para lograr el progreso era necesario que nos libráramos completamente de todas las inhibiciones y de las limitaciones en nuestro papel de descubridores dispuestos a descubrir los secretos más íntimos y a utilizar los recursos de un mundo alcanzable.Nuestra vivienda pasada y presente empezó a parecerse cada vez menos al hogar y cada vez más a una plataforma de lanzamiento, el lugar desde el cual nosotros, como hombres de ciencia, podíamos lanzarnos al espacio, estableciendo una posición de dominio sobre una unidad cada vez más cósmica.
Progreso y descubrimiento podrían ser las palabras clave, pero hacen falta otros términos –ciencia, unidad,...
tracking img