Abrir las ciencias sociales

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
ANALISIS DEL LIBRO: “ABRIR LAS CIENCIAS SOCIALES”
La definición de las Ciencias Sociales tuvo que pasar por un proceso que con el transcurso del tiempo se concluyó que es la heredera de la sabiduría y se definió a sí misma como la búsqueda de verdades que fueran más allá de esa sabiduría recibida o deducida. Además es considerada como una empresa del mundo moderno la cual se desarrolla desde elsiglo XVI hasta 1945 cuando logra establecerse como un conjunto de disciplinas con la finalidad del progreso , es decir , para llegar actualmente a lo que se le llama el desarrollo que los países y las sociedades del mundo desean tener.

Este proceso implicó una lucha constante para separar los conocimientos filosóficos de las ciencias naturales.
La visión clásica de la ciencia que predominabadesde hace varios siglos fue constituida sobre dos premisas:
1. El modelo newtoniano en la cual hay una simetría entre el pasado y el futuro . Era una visión casi teológica: al igual que Dios, podemos alcanzar certezas, y por lo tanto no necesitamos distinguir entre el pasado y el futuro puesto que todo coexiste en un presente eterno.
2. El dualismo Cartesiano, la suposición de que existe unadistinción fundamental entre la naturaleza y los humanos, entre la materia y la mente , entre el mundo físico y el mundo social/espiritual.
En el siglo XVII y XVIII el trabajo experimental y empírico pasó a ser cada vez más importante para la visón de la ciencia, como un conocimiento cierto, en cambio la filosofía comenzó a parecer para los científicos naturales cada vez más que un mero sustitutode la teología. En la cual el gane a “Ciencia” se le otorgó a las ciencias naturales, por estar claramente definida, mientras que en la filosofía el mundo nunca se ha puesto de acuerdo en un nombre único. A veces llamada artes, humanidades, a veces letras o las bellas letras, a veces la filosofía y a veces incluso la cultura, debido a su aparente incapacidad de presentar resultados “prácticos”.Para el siglo XVIII ya no era una lucha sobre qué era el conocimiento legítimo, sino sobre quién controlaría el conocimiento sobre el mundo humano. Esto condujo a nuevas categorías de conocimiento, que todavía tenían definiciones y fronteras inciertas, la cual la “física social” y los pensadores europeos empezaron a reconocer los múltiples sistemas sociales en el mundo. Entonces en el siglo XIXresurge la universidad, que era una institución moribunda, por estar estrechamente unida a la iglesia y llega a ser la principal sede institucional para la creación del conocimiento. Por lo que a la facultad de Teología se le resta importancia y en ocasiones desapareció. Los que no eran científicos naturales: los historiadores, estudiosos, anticuarios, estudiosos de las literaturas naturales son losque más hicieron por resucitar a las universidades.
La reformulación de la historia dejó de ser una hagiografía para justificar a los monarcas y se convertiría en la verdadera historia del pasado explicando el presente y ofreciendo las bases para la elección sabia del futuro. Historia, economía orientada hacia el presente y a la nomotética.
La sociología siempre se ha preocupado por la gente comúny por las consecuencias sociales de la modernidad.
La creación del sistema mundial moderno implicó el encuentro de Europa con los pueblos del resto del mundo, y en la mayoría de los casos de la conquista de éstos. El estudio de esos pueblos pasó a ser el nuevo campo de la antropología.
Las Ciencias Sociales se estaban inventando como una disciplina totalmente nueva, que para Auguste Comtedebería ser la reina de las ciencias, una ciencia total integrada y unificada que era “positivista”. Sin embargo, la práctica de la ciencia social se basaba en una visión particular de la espacialidad, aunque no era declarada. El establecimiento de estructuras disciplinarias creó estructuras variables y productivas de investigación, análisis y enseñanza que dieron origen a la considerable literatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abrir A Las Ciencias Sociales
  • Informe abrir las ciencias sociales
  • Abrir las ciencias sociales
  • Abrir las ciencias sociales
  • ABRIR LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Abrir Las Ciencias Sociales
  • Abrir Las Ciencias Sociales
  • ABRIR LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS