Abrir las ciencias sociales

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
Abrir las ciencias sociales
de Immanuel Wallerstein

Las ciencias sociales son disciplinas modernas, que nacieron a partir de una nueva concepción del mundo en la que la razón y elconocimiento se basaban en los nuevos métodos del conocimiento científico.
La separación de la ciencia y la filosofía fue el primer paso haca la creación de este nuevo orden de pensamiento, el conocimientocierto y comprobable se contrapuso ante el conocimiento imaginado que expresaba la disciplina filosófica. Es entonces cuando las ciencias naturales adoptan en la sociedad el valor de ciencia absoluta,refutando los conocimientos empíricos y dando mayor peso a los comprobables y experimentales.
La necesidad del estado moderno de un conocimiento más exacto sobre el cual basar sus decisiones, y losconstantes cambios sociales se apoyaron en disciplinas no naturales tales como la historia para resolver dicha necesidad. Es entonces que se reaviva la llama de la universidad como institución delconocimiento, gracias al desarrollo de otro tipo de conocimiento enfocado a las nuevas necesidades que exigía el tiempo.
La creación de las múltiples disciplinas de las ciencia social fue parte delintento general del s. XIX para obtener e impulsar el conocimiento objetivo, disciplinas que en un principio carecían de certidumbre y de una dirección establecida, ya que se propusieron un gran numerode y diversos conjuntos de temas o disciplinas, que con el tiempo se fueron reduciendo o englobando y para la Primear Guerra Mundial ya se tenia un consenso general sobre las disciplinas consideradasciencias social que incluyen a la historia, la economía, la sociología, la ciencia política y la antropología.
La historia se formaliza como ciencia con el nuevo énfasis riguroso sobre lo que enrealidad paso, lejos de los relatos históricos que perseguían fines particulares, y que se vio reforzada por la inclusión del laboratorio o el archivo con fines de almacenamiento y estudio de datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abrir A Las Ciencias Sociales
  • Informe abrir las ciencias sociales
  • Abrir las ciencias sociales
  • Abrir las ciencias sociales
  • ABRIR LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Abrir Las Ciencias Sociales
  • Abrir Las Ciencias Sociales
  • ABRIR LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS