ABRIR LAS CIENCIAS SOCIALES

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015

INTRODUCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES

Pertenece: Cárdenas Santillán, Zabdi Raphat.
Profesor a cargo: Humberto Rodríguez
Escuela: E.A.P de Sociología
Código: 14150019Fecha: 15 de Abril del 2015
“ABRIR LAS CIENCIAS SOCIALES”
1. LA CONSTRUCION HISTORICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES DESDE EL SIGLO XVIII HASTA 1945:
A finales del siglo XVIII Europa seencontraba en una situación donde sus gobiernos exploraban territorios en búsqueda de materias prima lo cual tuvo como efecto el “Descubrimiento de América”. Este acontecimiento se dio acompañado deotros procesos que significarían el inicio de otra época: la división de las ciencias (humanas y naturales), se empezaba a dejar de lado la relación que había entre las fuerzas espirituales y lasestructuras sociales, sobre lo teológico y filosófico, ya no se hablaba de una “visión clásica de las ciencias” que fue formulada bajo dos premisas, las cuales eran el Modelo Newtoniano (todo consiste enun presente eterno y duradero) y Dualismo Cartesiano (distinción entre materia y mente, entre social y espiritual).
En cuanto a la dinámica social se dio la creación de nuevos mercados, ladivisión de trabajo, el desarrollo de la industria y finalmente la Revolución Industrial trajeron consigo la ruptura del pensamiento teológico y llevo al “Mundo Moderno”.
A finales del Siglo XVIII ycomienzos del Siglo XIX se comenzó a tener más preponderancia al trabajo experimental y empírico, lo cual llevo a una ruptura entre ciencia y filosofía, este hecho se hizo más visible a mediados del SigloXIX cuando Auguste Comte anuncio la separación definitiva indicando que se debería hablar de una “Ciencia positiva” que se basaba en hechos que explicaban la realidad sin limitarse a solo pensamientosy sin validación científica. Seguido a esto las universidades se convirtieron en centros creadores de conocimiento científico.
En el Siglo XIX se da un hecho transcendental, el surgimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abrir A Las Ciencias Sociales
  • Informe abrir las ciencias sociales
  • Abrir las ciencias sociales
  • Abrir las ciencias sociales
  • ABRIR LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Abrir Las Ciencias Sociales
  • Abrir Las Ciencias Sociales
  • ABRIR LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS