Abrir un restaurante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Abrir un restaurante

1.1 Definir un concepto

¿Cómo definir un concepto?

¿Quieres abrir un restaurante y no sabes cómo definir tu concepto?

Este es uno de los temas más difíciles y más importantes al querer montar tu restaurante. Primeramente, es importante saber qué se quiere como futuro restaurantero, qué es lo que realmente le interesa para ahora y el futuro. Visualizar cómo severía el establecimiento y cómo se manejaría.

En inglés hay una frase muy importante: location, location, location. Se refiera a que la ubicación es uno de los factores más importantes de un restaurante. De hecho, es lo que muchas veces define la temática y el público al cual va dirigido. La ubicación considera varios factores: competidores alrededor, público, etc. Al no saber nada sobre ellugar, es importante hacer una investigación de mercado para conocer el lugar con precisión. Una vez teniendo la información, se puede hacer una lluvia de ideas y adaptarlas para diseñar la mejor opción posible.

Se puede investigar por varios medios, entre ellos el internet el cual es el más completo y accesible. Se puede además ver programas de tv de chefs, decoración y hacer lo mismo con otrotipo de medios como revistas y hasta físicamente recorrer las zonas aledañas. Se pueden ir reuniendo ideas de las diferentes fuentes de información, y hasta importarlas de otras ciudades y países. Al final del camino, a la persona a quien es más importante complacer, es al cliente.

Océanos azules

Estrategia para dejar la competencia entre empresas, competencia destructiva y crear algo nuevo,innovar. Este libro escrito por W. Chan Kim y Renee Mauborgne, tiene como piedra angular la innovación en valor, con esto se abre un espacio nuevo y desconocido en el mercado.

Ellos hablan de que cuando empiezan a aparecer mas y mas competidores hay menos oportunidades para todos, y se vuelve una lucha entre todos los rivales pelean, por eso a ese tipo de competencia le llaman océanos rojos, yla mayoría de empresas compiten dentro de estos océanos rojos, en cambio los océanos azules crean una demanda nueva y hacen que la competencia normal sea irrelevante ya que no te importara, si tu estas ofreciendo algo nuevo.

En otras palabras se trata de abrir nuevos mercados que no han sido explotados, darle un giro a lo ya existente. Ir mas allá de lo que ya hay, y buscar o crear cambios, lainnovación.

En los restaurantes, como en muchos negocios, es impresionante ver que si a uno le va bien, todos los demás quieren ser como él, y ponen el negocio igualito, no le cambian nada. Aquí se puede poner el dicho de que el que pega primero pega dos veces, porque normalmente el siempre va a seguir teniendo éxito, y tal vez los otros también, pero porque siempre copiar a alguien que yaexiste sin ni siquiera intentar en pensar en hacer algo diferente.

Es por eso que escribo este artículo para tratar de decirte que si vas a abrir un restaurant o ya lo tienes, siempre trata de innovar, sé el primero, haz algo diferente, no algo que ya hay mil copias, inténtalo. Si no quieres arriesgarte a hacer algo súper diferente simplemente dentro de lo que ya existe cámbiale cosas, inventa algodentro de lo mismo, hazlo vale la pena.

Características de un buen restaurante

A todos los que nos gusta salir a disfrutar de una buena comida y bebida, buscamos lugares que nos recomiendan principalmente, y los que gustan de experimentar van a los que están recién inaugurados.

De cualquier forma, nos fijamos primeramente en la accesibilidad del lugar, si se encuentra estacionamientocerca o que tenga servicio de “valet parking”.

Después nos fijamos en la decoración y comodidad, además de la atención con la que te reciben, si respetan tus requerimientos cuando se hace la reservación, por un decir, querer junto a la terraza si es un lugar abierto o combinado, la prontitud con la que te llevan la carta y las sugerencias del chef, el que te tomen las órdenes de bebidas mientras...
tracking img