Abrir a Las Ciencias Sociales

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Ficha de lectura # 2
Catalina Romero Julio
1147164
Fundamentos de sociología
10-03-12

Wallerstein, Inmanuel (2002), Abrir a las ciencias sociales: informe de la comisión Gulbenkian para la reestructuración de las ciencias sociales, México, Siglo XXI

La idea central del texto consiste en una propuesta de reestructuración a las ciencias sociales, la cual es plasmada por el autorposteriormente de contextualizar al interlocutor acerca de la historia de las ciencias sociales. Para hablar de las ciencias sociales se debe conocer inicialmente lo que fue la divergencia entre la ciencia y la filosofía en el siglo XVIII. Antes estas dos no tenían muchas diferencias, la gente se refería a ellas como una sola cosa, pero en este siglo comenzaron a tener características diferentes que lasseparó.
La ciencia optó por tener un contenido empírico y de siempre buscar la verdad por medio de la investigación, mientras que la filosofía se ampliaba en su carácter especulativo. Este divorcio se dio posterior al de la teología y la filosofía, lo que conducía a la humanidad hacia un conocimiento laico.

El modelo de las universidades que conocemos actualmente no es una invención de muchossiglos atrás. En los siglos XVI, XVII y XVIII las universidades existentes no eran poseedoras del conocimiento, mas aun, el conocimiento que se producía, se hacia al margen de ellas, es en el siglo XIX que se produce la universidad como fuente de conocimiento.

La universidad como vivimos en la actualidad es de una invención muy resiente, pero antes de ser así, transcurrieron muchos hechos.
Entre1750 y 1850 surgieron diversos campos de investigación que luego se van agrupando hasta convertirse en las disciplinas que conocemos actualmente. (1850-1914)
Entre las doctrinas conformadas desde ese entonces se estima que se configuraron las ciencias sociales, el trio conformada por la sociología, la ciencia política y la economía; mas la historia con dos lógicas investigativas diferentes. Porun lado lo historia se basa netamente en los hechos ya que no hay nada mas transparente que ellos y atreves de ellos se pueden constatar diversos asuntos políticos, económicos, etc. de determinadas épocas. Además con los hechos se aleja la investigación de esas generalidades de la filosofía y se trabaja con un real empirismo. Los historiadores suelen ser muy ideográficos.
Y por otro lado el trionomotético (como es denominado) trabaja con toda la lógica y objetividad posibles y utilizan datos que no estén al alcance del investigador y que sean muy cuantitativos para que no se puedan interpretar bajo subjetividades. Además que pueden ser comparados en situaciones diversas. Anteriormente el conocimiento se producía en cinco países (Francia, Alemania, Italia, gran Bretaña y Estados Unidos) Yla mayoría del conocimiento producido por los estudiosos era de su país, esto nos ha dejado un conocimiento sesgado, creyéndose en esa época (1850-1914) que para entender el mundo había que estudiar sus países principales. Pero como el mundo en su totalidad no son esos cinco países, se vio la necesidad de crear dos disciplinas que se encargaran del resto del mundo: la antropología y los estudiosorientales.
La antropología se dedico a estudiar lejanas poblaciones que se decían que estaban estancadas por no tener una cultura “civilizada”, no tener una escritura, no tener religión ni avances tecnológicos como en occidente. Entonces la labor del antropólogo era la de conocer esos pueblos primitivos, estudiar toda su etnografía. Y la otra disciplina, los estudios orientales, se basaron enotros países del mundo que no encajaban en la descripción de mundos primitivos puesto que estos tenían en el pasado un imperio burocrático muy fuerte que los hace tener, escrituras y legados muy influyentes y una religión universal, es decir que se a propagado a gran extensión del mundo, por consiguiente, estos países (China, India, Arabia, Persia) serian el foco de estudio de los estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abrir A Las Ciencias Sociales
  • Informe abrir las ciencias sociales
  • Abrir las ciencias sociales
  • Abrir las ciencias sociales
  • ABRIR LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Abrir Las Ciencias Sociales
  • Abrir Las Ciencias Sociales
  • ABRIR LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS