abrir

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014




Apreciado aprendiz, la intención de esta guía es la de facilitar a los aprendices una forma de hacer Emprendimiento Simple, empezando por la constitución de una unidad productiva, ya que es el punto de partida para que desarrollemos una actividad empresarial formal.
En Colombia hemos dado pasos agigantados en este tema aunque nos falta, pero con alegría les puedo decir que hoy en díalos trámites y días necesarios para registrar una empresa se han reducido notablemente, esto permite que nuestro nivel de competencia sea mayor con relación a otros países.
Lo primero que se debe tener claro para Crear una Empresa es la idea y la convicción de querer ser empresario, saber que es un proceso duro lleno de permanentes retos. Posterior a la idea, hay que desarrollar la misma en unPlan de Negocios, el cual es el documento central que se convierte en el manual de operaciones de nuestra organización, debemos realizar un trabajo serio en esta etapa previa, hacer una detallada Investigación de Mercado, diseñar la Estructura Administrativa, evaluar y analizar financieramente el proyecto, entre otras áreas vitales en las empresas. De igual forma debemos tener en cuenta que estedocumento se convierte en la carta de presentación de la naciente empresa para participar en convocatorias u obtener inversionistas.

Por lo pronto y por motivos didácticos, para lograr congruencia con el proyecto de formación, se empezará por aprender como constituir una empresa.











1 Actividades de Reflexión inicial.
¿Por qué crear empresa y no conseguir empleo?
Lahistoria del mundo en todos sus matices gira en torno al emprendimiento, a esa forma creativa en que los seres humanos han propiciado cambios y transformaciones en su entorno, no solo por el hecho de ganar un salario , sino como un proceso de reflexión del hombre, como una manera creativa y eficiente de resolver sus necesidades,(de ahí la existencia de una amplia gama de modelos empresariales ), locierto es que en la realidad que se vive en la actualidad es poco promisorio pensar en la seguridad de un empleo fijo en un mundo saturado por la globalización y el continuo cambio, la tendencia es crear empresas dinámicas y pensadas a la medida del consumidor, pero constituidas bajo el marco de una legalidad que en Colombia se ha denominado: “formalización”.

Una empresa legalizada da laidentidad y seriedad que se requiere para hacer negocios; refleja cumplimiento de sus obligaciones y confianza hacia todos sus clientes", Promueve el desarrollo de ideas de negocio y consolidación de compañías con el fin de promover la economía de la región.

Este programa cuenta con varios Centros de Emprendimiento en toda la ciudad, a través de los cuales se prestan distintos servicios para lacreación, crecimiento y consolidación de empresas que promuevan el dinamismo económico a través de la generación de empleo y la fluctuación de mercados.

Complementario a esto y en asocio con el Banco Interamericano de Desarrollo, la Cámara de Comercio de Bogotá, lideró un proyecto en el país que simplifica los trámites exigidos para la constitución de empresas. Este proceso permitió la reducciónde entidades ante las cuales se presentan los papeles y en consecuencia los costos de transacción en cada proceso. 

¿Y las empresas no formalizadas?

Las empresas no constituidas formalmente tienen manejos financieros que se denominan 'costos ocultos' que consta en hacer compras de baja calidad, créditos 'hechizos' y  procesos de evasión de impuestos que a mediano y largo plazo demanda mayorinversión; o simplemente no tener la posibilidad de acceder a procesos de contratación o mercados emergentes por falta de las garantías que reclaman las transacciones comerciales en el mundo de hoy.

2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.)
Antes de iniciar el estudio de la presente guía, es importante que usted utilizando sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No Abrir
  • No abrir
  • Abrir
  • No abrir
  • no abrir
  • No abrir!
  • no abrir
  • Abrir El Apetito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS