ABROGACION Derecho

Páginas: 26 (6355 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
ABROGACION, DEROGACION Y REFORMA 

Son los actos legislativos en los que se puede modificar, anular en todo o en parte una ley. 

Abrogación.
Corresponde realizarla al Ejecutivo y consiste en dejar sin efectos el contenido total de un ordenamiento jurídico o ley. es decir, ambas Cámara aprueban que determinad ley deberá dejar de aplicarse, y por tanto, la totalidad de los artículos que lacomponen dejaran de tener validez. 
Por lo general la abrogación de una ley se da cuando se expide una nueva de la misma naturaleza, ya sea que trate del mismo tema o de un impuesto que sustituya a otro. 
Por ejemplo, La Ley del Impuesto al Activo fue abrogada mediante el derecho por el que se expide la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1º deoctubre de 2007. 

Derogación. 
Es el acto legislativo a través del cual se suprimen ciertos artículos de una ley. Significa que los legisladores determinan dejar sin efectos no toda una ley, como en el caso de la abrogación, sino solo ciertos preceptos legales debido a que su contenido ya no es útil ni debe ser aplicado o acatado por los gobernados. 
Actualmente se encuentra derogado el artículo70 del Código Fiscal de la Federación. 
La derogación de preceptos legales debe seguir el mimo proceso legislativo que se sigue para la creación de leyes. Asimismo, la derogación de un artículo implica un reforma a l ley puesto que se modifica su contenido. 


Reformas una ley.
Es el acto legislativo a través del cual el Congreso de la Unión por medio del proceso legislativo analizado en párrafosanteriores, determina modificar el contenido de uno o varios preceptos de una ley. 
Las reformas a la ley son modificaciones que se realizan a uno o varios de sus artículos, con el fin de adaptarla a la actualidad por razones sociales, económicas, políticas, etcétera. 
 
 
La ley deja de estar vigente cuando pierde su fuerza obligatoria. Es al Poder Legislativo a quien corresponde, por mandato dela Constitución, quitar a las leyes su fuerza obligatoria. Prescribe el citado ordenamiento, que en la interpretación, reforma o derogación de las leyes o decretos, se observaran los mismos trámites establecidos para su formación. 
La ley solo queda abrogada o derogada por otra posterior que así lo declare expresamente, o que contenga disposiciones total o parcialmente incomparables con la leyanterior (Art. 9 de C. Civil) 
Por abrogación debe entenderse quitar a la totalidad de la ley su fuerza obligatoria. Ejemplo, cuando un Código Civil substituye a otro anterior. Por derogación se entiende suprimir solamente algunos preceptos del ley. Ejemplos, cuando se suprime un determinado artículo de la Constitución para substituirlo por otro nuevo. 
 


Las reformas 

Toda autoridad está sujeta,por mucho poder que ejerza, a los cambios sociales y éstos a su vez, se ven afectados por factores internos y externos como las costumbres, que en la medida de las necesidades de un pueblo se van modificando, amen de la influencia externa que se deriva de las relaciones con otros países, particularmente con el comercio, el turismo y los medios modernos de comunicación. Así lo demuestra la historiacon guerras y conquistas basadas en un principio, en doctrinas religiosas o poderío guerrero, pero que a final de cuentas sirvieron para que a través del comercio se unificaran criterios y costumbres. De ahí que, los gobiernos tenían que ser flexibles para mandar un día una orden y al mes siguiente modificarla o cambiarla por otra, a fin de mantenerlas actualizadas. 

En un régimenconstitucional, la reforma de ley es una disposición votada por los congresos, cortes o parlamentos y sancionada por el jefe del Estado. En el sistema presidencial, los decretos legislativos comprenden disposiciones normativas al Poder Ejecutivo, dotados de la misma eficacia que la ley formal. A diferencia de ésta, revisten el carácter de concreción, particularidad e incluso personificación, pues sirven para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ABROGACION Derecho
  • Concepto Abrogacion
  • Abrogacion y derogacion
  • Abrogacion y Derogacion
  • RETROACTIVIDAD Y ABROGACION
  • Abrogacion
  • Abrogacion
  • Abrogacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS