ABRUPTIO DE PLACENTA

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 17 de abril de 2014
INTRODUCCION


Los gases arteriales es una técnica de monitoreo a pacientes que tienen alteraciones respiratorias, con la finalidad de evaluar la oxigenación tisular. La determinación de los niveles de los gases arteriales y el PH en sangre arterial son útiles para evaluar la función pulmonar, la oxigenación, la ventilación, la perfusión y desequilibrios acido base.
Con frecuencia, en eltrabajo de enfermería nos encontramos con la práctica de toma de sangre para gases arteriales por diferentes técnicas. Los gases arteriales contribuyen al manejo de pacientes con insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal, hemorragias, sobre dosificación de medicamentos, shock, diabetes mellitus no controlada y muchas otras patologías agudas o crónicas en donde la ventilación, la oxigenación, y elintercambio de gases esta alterado. 
1. DESPRENDIMIENTO PREMATURO DE PLACENTA NORMOINSERTA (D.P.P.N.I.)


1.1. DEFINICIÓN

El cuadro de DPPNI, o “Abruptio Placentae se define como la separación accidental de la placenta de su zona de inserción normal, después de las 20 semanas y antes del nacimiento del feto. Puede ser Parcial o total.

1.2. EPIDEMIOLOGIA

El desprendimientoprematuro de la placenta, ocurre aproximadamente entre un 0,4 y un 3,5 por ciento de todos los partos. La forma grave, que produce la muerte del feto, se presenta únicamente en alrededor de 1 por cada 500 a 750 partos.




1.3. ETIOLOGÍA
La gran mayoría es multicausal y plantean la posibilidad de un mecanismo isquémico a nivel decidual como factor involucrado, asociado con patologíasvariadas.
De estas la más común es la Enfermedad Hipertensiva asociada al Embarazo, con la cual se presentan los casos de DPPNI más graves (45% de los casos).

Otros trastornos descritos:
Antecedente de DPPNI en embarazos previos
Rotura prematura de membranas (RPM)
Traumatismo abdominal grave
Descompresión uterina brusca (polihidramnios o salida del primer gemelar)
Consumo decocaína.
Bajo incremento ponderal materno.
Tabaquismo.

Causas directas: Constituyen entre el 1% y 5% de todas las causas y especialmente se refieren a: trauma directo (accidentes de tránsito, caídas violentas, etc.), disminución súbita del volumen uterino como puede suceder después de una perdida rápida y abundante de líquido amniótico o el parto del primer gemelo, o un cordón umbilicalanormalmente corto (lo cual puede ocurrir usualmente durante el parto).  
Factores predisponentes

Historia previa de Abrupcio placenta: meta-análisis demostraron que después del primer episodio, había una recurrencia del 10 al 17%, y después de 2 episodios la incidencia de recurrencia era mayor del 20%.
Hipertensión: durante el embarazo se asocia con una incidencia del 2,5% al 17%( sinembargo se ha visto que más del 50% de los casos de Abrupcio de placenta severos asociados con muerte fetal tenían como antecedes una hipertensión asociada al embarazo).
Aumento de la edad materna así como multiparidad se asocian a apruptio de placenta.
Sobre distensión uterina por embarazo gemelar, múltiples, o polihidramnios.
Diabetes mellitus en la embaraza es más frecuente que se asocie condesprendimiento de placenta normo inserta.
Consumo de cigarrillos, drogas y alcohol, hay suficiente evidencia de la asociación de consumo de tabaco, droga y alcohol (más de 14 vasos de alcohol/semana), durante el embarazo y riesgo de abrupcio de placenta.
Ruptura prematura de membranas prolongada es una delas entidades que se ha encontrado con una fuerte asociación en relación con eldesprendimiento de placenta.

1.4. LETALIDAD

La incidencia de Abrupcio de placenta, incluyendo cualquier cantidad de separación del lecho placentario, es alrededor de 1 de cada 77 a 89 partos. Sin embargo, las formas severas (aquellas asociadas a muerte fetal) ocurren solo en 1 de cada 500 a 750 partos.

1.5. PREVENCIÓN

El control prenatal temprano y cuidadoso, evitar los factores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Placenta
  • Placenta
  • Placentas
  • placenta
  • Placenta
  • placenta
  • Placenta
  • Placenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS