Absalon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Absalón

Vida de Absalón

Absalón, Hijo de David vivió en el siglo XI antes de J. C.: Es el tercero, en el orden mencionado (2 Sam. 3,2-3) de los hijos nacidos en Hebrón durante los turbulentos primeros años del reinado de David sobre Judá. Su madre era Maaká, hija de Tholmai, Rey de Gessur.
La Escritura dice que no había en todo Israel hombre tan hermoso ni de tan gallarda presencia comoAbsalón. A su grata apariencia el joven Absalón unía un temperamento que, aunque aficionado a ostentar, era sin embargo reservado, intrépido y reflexivo. Estas calificaciones se adaptaban para alimentar el deseo natural de ser un día el representante de ese poder magnífico creado por su padre, del goce futuro del cual su minoría de nacimiento solamente parecía privarle. A pesar de suambición, parecía haber en el joven ese instinto generoso de honor que inspira impulsos nobles, cuando éstos no se oponen a las más seductoras perspectivas del propio interés. Bajo tales circunstancias no es extraño que Absalón, idolatrado por aquéllos que estaban alrededor de él, mientras que su sentido natural de gratitud y deber filial se apagaron gradualmente, fue movido a cultivar una especiede egoísmo.
Hubo otras causas que distanciaron a Absalón de su padre. El hijo mayor de David, Amnón, nacido de madre yizreelita, y probable heredero al trono debido a su mayoría de edad, había concebido una pasión violenta por Tamar, la hermosa hermana de Absalón. Incapaz de controlar su afecto, aunque prevenido de acercársele dados los convencionalismos de la corte real, que separabalas esposas del Rey y mantenía a Tamar en la casa de su madre, Amnón, con el consejo de su primo Jonadab, finge estar enfermo, y al ser visitado por el Rey, su padre, le solicita que fuera Tamar quien lo alimentase. Fue así que Amnón encontró la oportunidad de privar de la inocencia a su hermanastra. Una vez mancillado el objeto de su pasión, él empieza a odiarla enseguida, y arroja de su ladoa la agraviada doncella, la cual era un recordatorio constante de su maldad. Absalón encuentra a Tamar en la amargura de su dolor y la obliga a revelar el secreto de la violencia de Amnón hacia ella. David es informado pero, aparentemente reacio a permitir que la deshonra de su futuro heredero se haga pública, no castiga el crimen. Esto le da el pretexto a Absalón para vengar la ofensa desu hermana, para la cual ahora no sólo Amnon, el heredero al trono sino también su padre David, aparecen como responsables ante él. Se lleva a Tamar a su casa y callada, pero resueltamente, traza su plan. Durante dos años Absalón llevó su resentimiento en silencio, cuando al fin encontró ocasión para actuar abiertamente. Desde los días de los patriarcas los príncipes de los pastores deIsrael acostumbraban celebrar como un festival público de acción de gracias el esquileo anual de la oveja. La primicia del esquileo de los rebaños estaba destinada a los sacerdotes (Deut. 18,4) y la santidad de la fiesta hacía difícil que cualquier miembro de la familia tribal se ausentara.
Aunque David se excusa de asistir al gran esquileo de las ovejas, finalmente cede a la súplica de Absalónde enviar allí a Amnón para representarlo. La reunión festiva de la casa real se realiza en Baalhasor, un valle al este del camino que lleva a Siquem, cerca de Efraím. Cuando el banquete está en su apogeo, y Amnón se ha entregado a los placeres del vino, se imponen sobre él los fieles sirvientes de Absalón y lo asesinan. El resto de los invitados huyen. El propio Absalón escapa de la irainevitable de su padre buscando refugio en la casa de su abuelo materno en Gessur. Él espera quedarse ahí hasta que, habiéndose extinguido el dolor de su padre, él pueda ser perdonado y llamado a la corte real. Pero David no cede tan rápidamente. Después de tres años de destierro, a Absalón, a través de la intervención de Joab, sobrino de David y el general de confianza, se le permite...
tracking img