Absceso cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Absceso cerebral

DEFINICIÓN

Infección intracerebral focal, que se inicia como una zona localizada de cerebritis y que evoluciona a una colección de pus rodeada de una capsula bienvascularizada.

EPIDEMIOLOGÍA

Infrecuente, aparece a cualquier edad, su incidencia es máxima en los pre adolescentes o personas de mediana edad, la fuente más frecuente de la infección es por contigüidaddesde los senos paranasales, el oído medio o los dientes, la cefalea se localiza en el lado del absceso y su inicio puede ser gradual o súbito; aparece en el 70% de los casos.

SÍNTOMAS Y SIGNOSTriada clásica: fiebre, cefalea y deficiencia neurológica en el 50% de los casos y del 30 al 50% de los casos se generan hallazgos neurológicos focales como son: convulsiones, hemiparesia, afasia, ataxia,en el 25 % de los casos se produce edema de la papila, tanto un absceso dental, otitis media y sinusitis pueden ser una pista sobre el DX, el tiempo transcurrido desde que aparecen los síntomas yse presenta la enfermedad es de 2 semanas.

ETIOLOGÍA

Infección contigua, diseminación hematogena desde un sitio lejano, se clasifican según la vía de entrada probable:

A

Foco contiguo oinfección primaria (55% de todos los abscesos cerebrales): senos paranasales afectan al lóbulo frontal, estrptococos, Bacteroides, Haemophilus y Fusobacterium sp. Otitis media que afecta al lóbulotemporal y el cerebelo causada por streptococo, enterobacterias. Sepsis de origen dental que afecta al lóbulo frontal por una mezcla de Fusubacterium, Bacteroides y Streptococo. Traumatimo cranealpenetrante en el cual la localización del abseso depende de la localización de la herida y generalmente se infecta por Stafilococcus aureus, Clostridium sp y enterobacterias. Postoperatorio: donde se encuentrainfección por: Staphilococcus epidermidis y S. Aureus, enterobacterias y pseudomonas.

B

Diseminación hematogena de un sitio lejano a la infección, los abscesos suelen ser multiples sobre todo...
tracking img