Absceso hepático

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Introducción
El absceso hepático piógeno es una enfermedad que, históricamente, ha sido considerada de diagnóstico dificultoso y manejo terapéutico complicado, asociándose a elevada mortalidad (1). En las últimas décadas, a pesar de los avances antibioticoterápicos y de la introducción de técnicas radiológicas, como la ecografía y la TAC, que permitieron el desarrollo de técnicas conservadoras,la tasa de mortalidad en pacientes quirúrgicos y en los tratados mediante drenaje percutáneo, aún se sitúa entre 12-26 y 2-15%, respectivamente (2-5). Estos no tan favorables resultados se atribuyen al incremento en el número de pacientes con neoplasias, patología biliar compleja, edad avanzada y estados de inmunosupresión postquimioterapia.
El desconocimiento del mecanismo etiopatogénico deestos procesos supurativos es un hecho que se sigue constatando en series recientes (6-8). El origen criptogenético, como factor de riesgo en este tipo de enfermos, es una circunstancia poco comentada en la literatura (9,10), siendo prácticamente inexistentes los artículos que, de una manera específica, examinan los patrones de presentación clínica y el curso evolutivo de los casos con abscesos decausa no aclarada.
El objetivo de este estudio es analizar y clarificar el comportamiento clínico y, sobre todo, evolutivo de los pacientes con abscesos hepáticos piógenos de origen criptogenético, y además, observar si existen características diferenciales en relación a los abscesos de enfermos con etiopatogenia conocida.

Absceso Hepático
Patología

Se produce cuando las bacterias oprotozoos destruir el tejido del hígado, produciendo una cavidad que se llena de organismos infecciosos y leucocitos. Los abscesos hepáticos se producen por igual en hombres y mujeres, por lo general después de los 50 años. La muerte ocurre en el 15% de los pacientes afectados a pesar del tratamiento. 

El absceso hepático piógeno es una enfermedad que sigue siendo aún un reto médico, ya que su cursoclínico suele ser grave, el diagnóstico, en ocasiones, es tardío y la mortalidad elevada, la cual oscila entre el 10 y el 30 %. El porcentaje de complicaciones es de un 30 a un 60 %. 
El origen predominante se localiza en el árbol biliar, predominando los gérmenes gram negativos aerobios. 

La ECOGRAFÍA y la TAC son los métodos diagnósticos de elección, y las técnicas percutáneas, la aspiración yel catéter drenaje han relegado a un segundo plano al drenaje quirúrgico como principal forma de tratamiento. 
El absceso hepático piógeno secundario a perforación por cuerpo extraño del tractus gastrointestinal superior ha sido descrito en la literatura. Ocurre esporádicamente y su tratamiento siempre es quirúrgico.

El absceso hepático se define como una colección localizada de pus en elhígado, resultante de cualquier proceso infeccioso con destrucción del parénquima y el estroma hepático, siendo en orden de frecuencia: BACTERIANO (piógeno), MICÓTICOS (Candida Albicans), que muestra una incidencia creciente paralela al SIDA y a la del transplante de la Médula ósea, la quimioterapia y la radioterapia. AMEBIANO (Entamoeba Histolítica), como complicación rara de la amebiasis intestinal.Existe leucocitosis con aumento de PMN; Fosfatasa Alcalina en suero aumentada; VSG muy alta; PCR positiva, hipoalbulinemia y prolongación del tiempo de protombina. 

Etiología

Las causas más comunes son las infecciones abdominales, tales como una apendicitis, diverticulitis, una enfermedad inflamatoria intestinal, un intestino perforado, infecciones sistémicas como una endocarditisbacteriana o la manipulación del tracto biliar.

Se debe a una infección polimicrobiana por gémenes aerobios gramnegativos y anaerobios grampositivos, con mayor frecuencia a la Escherichia coli en las dos terceras partes, seguida por el S. faecalis, Klebsiella y Proteus bulgaris. Los estafilococos, especialmente en pacientes que han recibido quimioterapia.

La edad de presentación oscila entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absceso hepatico
  • Absceso hepático
  • Absceso hepatico
  • Abscesos hepaticos
  • ABSCESO HEPATICO
  • Absceso Hepatico
  • Absceso hepatico
  • Absceso Hepatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS