Absentismo laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El absentismo laboral es la falta de presencia de un individuo para el cumplimiento de las tareas que tiene que realizar por normas morales o cumplimiento de contrato en un lugar determinado. Elabsentismo afecta de manera importante a la economía, ya que al faltar una persona en una empresa esta conlleva a una serie de eventos perjudiciales para todas las personas involucradas en ese sistemalaboral. Muchas veces el absentismo es visto como un problema que ayuda a las empresas a darse cuenta de las fallas que está teniendo la empresa y asi poder realizar ciertas modificaciones para mejorarla eficiencia del personal.

Las necesidades del hombre siempre están en movimiento y se habla acerca de la sobremodernidad que expone Marc Auge, la sobremodernidad trata de tocar temas como laautomatización del individuo en sus actividades cotidianas, incluyendo sus relaciones personales. Cada vez las personas se enajenan mas de los que están a su alrededor y se ocupan solamente en atender sutrabajo, y a veces eso no les resulta como debería y se empieza a quebrar esa sintonía para dar paso al absentismo.

En nuestro país el absentismo no es un panorama alejado, Lucia Bazán escribió untexto llamado “La situación de los obreros del calzado en León, Guanajuato”. En este libro nos habla de las condiciones en las que estos trabajadores hacen su trabajo y como de diversas maneras se lesha ido explotando; se muestra el caso de los trabajadores de talleres artesanales en donde se les paga por destajo, y también muestra la otra cara de la moneda con los trabajadores que ya no sonvistos como “artesanos” sino como simples obreros porque sus lugares de trabajo vienen a ser maquiladoras en donde todo el trabajo pesado, por así llamarlo, lo realizan las maquinas. En ambos casos se vecierto abuso hacia los empleados y al mismo tiempo en contraste una serie de libertades que llevan al absentismo.

Para poner sobre un punto de comparación la actitud de los trabajadores se muestra...
tracking img