Absentismo y abandono escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Absentismo y abandono escolar

El fenómeno del absentismo y abandono escolar es complejo, en él intervienen múltiples factores y condiciones sociales, políticas, económicas y también escolares. Por ello es difícil abarcarla desde una perspectiva exclusivamente escolar, aunque a lo largo de este artículo esta será básicamente la que se tome en cuenta.

Aunque se intenta no sacar este problemaa la luz, no podemos sostener que absentismo y abandono sean problemas insignificantes en nuestro sistema educativo.
Se trata de una problemática que afecta negativamente a la formación de alumnos y que repercute en su desarrollo personal y social. Los alumnos que no asisten regularmente al centro escolar sufrirán una merma a su proceso educativo, y los que abandonan, dejarán el sisetma educativosin unos conocimientos ni titulación mínima, quedando condenador a pertenecer a un sector con riesgo de exclusión y marginación social y económica.
Es importante sacar a la luz este problema, conocer su intensidad y bajo que conciciones se produce, para que se puedan dar soluciones.
García Gracia (2001) lo define así: "En el lenguaje del sentido común el absentismo queda circunscrito a laausencia física e injustificada de un alumno al aula, que tiende a ser considerado en la medida en que es reiterado y consecutivo. No obstante, otras formas de asistencia inconsistentes, irregulares o por materias resultan de difícil control y registro".
Otra forma de absentismo que la otra autora apunta es la de absentismo virtual, que se trata de una situación en la que el alumno se inhibe dentro dela clase y está allí sin estar.
Otro autor que habla de este tema es Blaya (2003:21-24) que establece una distinción entre absentismo de retraso (alumnos que llegan sistemáticamente tarde a la primera hora de clase), absentismo de interior (alumnos que están presentes en las clases únicamente por sus compañeros y esperan que pase el tiempo), absentismo elegido (alumnos que faltan a clase paraatender a otras actividades), absentismo crónico (ausencia de clase notoria) y absentismo cubierto por los padres (alumnos que faltan pero los padres excusan las faltas por razones diversas).
El tema parece menos complejo cuando hablamos de "abandono" término con el que se alude a la ausencia definitiva y sin causa justificada del centro escolar por parte de un alumno sin haber terminado la etapaeducativa que está cursando.

Los estudios sobre este tema se caracterizan por su casi exclusiva focalización en el individuo, sin cinsiderar otros aspectos.
Se han establedido factores de riesgo asociados al abandono y a saltarse la escuela. Por un lado de habla de riesgo social, y por otro riesgo académico.
Dentro del primero se incluyen aspectos como la raza/etnia, género, edad, lenguajeminoritario, estatus socio-económico, estructura familiar, nivel educativo de los padres, lugar de residencia, etc.
Se trata de factores que se han utilizado para caracterizar el riesgo que tienen los alumnos de tener problemas relacionados con la escuela. Cuanta mayor sea la acumulación de desventaja social asociada con esos factores, mayor riesgo de fracaso que se presume.
La segunda categoría,riesgo académico, recoge aspectos relacionados con problemas en la escuela como bajas calificaciones, expectativas educativas bajas, repetición temprana del curso, problemas de disciplina, etc. Que predicen futuras dificultades en las escuelas, como absentismo y saltarse clases, desenganche de las actividades escolares, y, de hecho, abandono, particularmente si se manifiestan temprano.
Se entiendeque la no resolución positiva de dificultades de esta naturaleza, que pueden aparecer tempranamente en la trayectoria escolar del alumno, tendría un efecto acumulativo, al encontrarse en una espiral envolvente que lleva a otros problemas de adolescencia y relacionados con la escuela.

De ahí que con frecuencia se haya conceptualizado el abandono como un proceso progresivo de retirada de la...
tracking img