Abseso cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición
Lesión cerebral inflamatoria caracterizada por la colección de material purulento en el parénquima del tejido cerebral.
Historia
Su patogénesis, clínica, tratamiento y pronóstico fue magistralmente descrito por Sir William Macewen en 1893 en su monográfico sobre infecciones del sistema nervioso central (SNC). Macewen tuvo unos resultados excepcionalmente buenos en los abscesosque operó, con una mortalidad del 5%, lo que le llevó a concluir que en el absceso cerebral no complicado, operado a tiempo, la recuperación debe ser la regla. Pese a ello, las tasas de mortalidad registradas en los años 70 llegaban hasta el 50%. Desde entonces, gracias fundamentalmente al diagnóstico precoz con la TAC cerebral, estas tasas de mortalidad han descendido hasta situarse en los 90 entreel 5-10%. Todavía, no obstante, siguen siendo una patología grave, que requiere alto nivel de sospecha y una actuación terapéutica rápida.
Antes de 1980, el origen habitual de un absceso cerebral era la propagación por contigüidad.
En la actualidad, la diseminación hemática es la causa más frecuente.
El debate entre el drenaje del absceso, por un lado, y la cirugía abierta, por otro, esantiguo. Ya en 1926 Dandy se hacía eco de esta controversia, a favor del drenaje. El tratamiento mediante punción y drenaje del absceso presenta múltiples ventajas: permite con poca agresividad y anestesia local obtener material para cultivo y confirmación diagnóstica y alivia rápidamente la presión intracraneal; puede ser realizado en cualquier estadio de evolución del absceso; y la ayuda de laestereotaxia permite acceder a los abscesos más profundos o en áreas elocuentes del cerebro.
Epidemiología
Los abscesos cerebrales ocurren aproximadamente en 4 de 1.000.000 personas. 1 por cada 10.000 ingresos hospitalarios. 2500 casos por año en Estados Unidos.
El absceso cerebral es una patología que se da entre personas jóvenes o de edad media (entre la 3-4 décadas de la vida), con unainexplicable predilección por el sexo masculino (Doble de frecuencia). El 25% de los abscesos cerebrales ocurren en niños menores de 15 años.
En edad pediátrica el pico de incidencia se da entre los 4 - 7 años
De forma rara se presentan en neonatos pero tienen una alta morbi-mortalidad (Wu, Lai et al. 2006).
Etiología
Microorganismos más frecuentes: Streptococcus pneumoniae, Estafilococo,Enterobacterias. Los microorganismos más frecuentes son los estreptococos, 33%-50% anaerobios o microaerófilos. Generalmente, se obtienen muchos microorganismos en 10%-30% de los cultivos, pero esta cifra puede aproximarse a 80%-90%, y suelen hallarse cepas anaerobias (son frecuentes las Bacteroides sp.). En los abscesos secundarios a sinusitis frontoetmoidal, se observan streptococcus milleri yStreptococcus anginosus.
Cuando son secundarios a otitis media, mastoiditis o abscesos pulmonares, por lo general, se hallan varios tipos de microorganismos: estreptococos anaerobios, Bacteroides, enterobacterias (proteo o proteus).Los abscesos postraumáticos suelen deberse a S. aureus o a enterobacterias.
En los pacientes inmunodeprimidos transplantados (tanto de médula ósea como de órganossólidos), son frecuentes las infecciones fúngicas, la mayoría por Aspergillus fumigatus a partir de una infección pulmonar primaria. Lactantes: son frecuentes los bacilos gramnegativos porque la IgM no pasa a la placenta. Microorganismos que pueden generar abscesos en pacientes inmunodeficientes:
1. toxoplasmosis
2. nocardia
Actualmente, los abscesos cerebrales piógenos son con frecuencia (30 a 60%)infecciones mixtas. En un resumen de 12 series distintas de pacientes con abscesos cerebrales, excluidos los pacientes con SIDA, el 61% de los microorganismos aislados fueron bacterias aerobias (estreptococos aerobios o microaerófilos en la mitad de los casos), mientras que el 32% fueron bacterias anaerobias. Los estreptococos aislados con más frecuencia pertenecen al grupo Strep. milleri. El...
tracking img