Absesos y ulceras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición:
Acumulación localizada de pus en cualquier parte del cuerpo, producto de un desplazamiento o desintegración de un tejido.
Causas, incidencia y factores de riesgo:
Los abscesos aparecen cuando se infecta un área pequeña de tejido y el cuerpo es capaz de 'atrapar' la infección y evitar que se extienda. Los glóbulos blancos, que son la defensa del organismo contra algunos tipos deinfección, migran a través de las paredes de los vasos sanguíneos al área de la infección y se acumulan dentro del tejido dañado. Durante este proceso, se forma 'pus', que es una acumulación de líquidos, glóbulos blancos vivos y muertos, tejido muerto (necrótico) y bacterias o cualquier otro material o invasor extraño.
Los abscesos pueden formarse en casi cualquier parte del organismo y pueden sercausados por bacterias, parásitos y materiales extraños. Los abscesos en la piel son fácilmente visibles, de color rojo, en relieve y dolorosos. Los abscesos que se forman en otras áreas del cuerpo pueden no ser tan obvios, pero si comprometen órganos vitales pueden causar mucho daño.
Para información sobre los tipos específicos de abscesos, se pueden consultar los siguientes temas:
• abscesohepático amebiano
• absceso anorectal
Absceso anorrectal - Información general
________________________________________

Recto

________________________________________
Información general Prevención Síntomas Tratamiento
________________________________________
Nombres alternativos:
Absceso anal; absceso rectal.
Definición:
Colección de pus en la región del ano o recto.Causas, incidencia y factores de riesgo:
Infección de una fisura anal (grieta o raja), infecciones transmitidas sexualmente y glándulas del ano bloqueadas son causas de abscesos anorrectales. Los abscesos pueden presentarse en un área de fácil acceso para drenaje, o más arriba en el recto. Los abscesos rectales profundos pueden ser causados por trastornos intestinales tales como la enfermedad deCrohn o la diverticulitis.
Los abscesos perianales superficiales son comunes en lactantes y niños que aún usan pañales y tienen una historia de fisuras anales. El absceso aparece a menudo como una protuberancia inflamada, roja y blanda al borde del ano. El niño puede lucir intranquilo por la incomodidad, pero por lo general no hay otros síntomas sistémicos asociados. La administración deantibióticos y drenaje quirúgico producen alivio rápido.
Prevención
Un tratamiento rápido o la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) pueden remediar la causa de abscesos anorrectales en adolescentes y adultos.
Un cambio frecuente de pañales y la debida atención a la higiene y limpieza al cambiarlos ayudará a prevenir tanto las fisuras anales como los abscesos perianales en lactantes yniños.
Síntomas:
• secreción de pus por el recto
• bulto o nódulo, inflamado, rojo, blando en el ano
• fiebre
• dolor en o alrededor del orificio anal
• dolor asociado con el movimiento intestinal
• estreñimiento (puede presentarse)
Signos y exámenes:
Un examen rectal puede confirmar la presencia de un absceso anorrectal.
Se puede practicar una proctosigmoidoscopia.Sigmoidoscopia - Información general
________________________________________

Biopsia anal

Colonoscopia

Rayos X de cáncer de colon sigmoide

________________________________________
Información general Resultados Riesgos
________________________________________
Nombres alternativos:
Proctoscopia, proctosigmoidoscopia, rectosigmoidoscopia.
Forma en que se realiza el examen:Durante el examen, se usa ropa hospitalaria de tal forma que quede descubierta la mitad del cuerpo hacia abajo. La persona se debe acostar sobre su lado izquierdo con las rodillas dobladas hacia el tórax.
Primero que todo, un gastroenterólogo (especialista en enfermedades del sistema digestivo) expone el ano de la persona y suavemente con un dedo enguantado y lubricado lo introduce en el recto...
tracking img