Absolescencia del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSOLESCENCIA DEL CONOCIMIENTO

La obsolescencia dentro de una organización es un tema que no pasa de moda, por el contrario, adquiere mayor vigencia e importancia a medida que avanza la tecnologíay nos adentramos en la llamada Era del Conocimiento. Los riesgos y peligros de la obsolescencia son reconocidos y diligentemente atendidos por las empresas cuando se trata de maquinaria; equipos;sistemas y procesos de producción; y entrega de productos y servicios.

Se han establecido políticas, sistemas y procedimientos dirigidos a preservar, y reemplazar a tiempo este tipo de activo que esimprescindible para operar rentablemente una organización. Sus dueños y la gerencia están extremadamente conscientes de que el futuro y el éxito de su negocio depende de que su personal se encuentrebien capacitado, de lo contrario seria darle la oportunidad a la competencia para que se despache con la “cuchara grande”. Por ello, no se escatima en asignar fondos destinados a mantenimiento ymejoras a dichos activos.

Lo anterior, naturalmente, hace sentido y es vital para el éxito competitivo de cualquier empresa. Nadie podría cuestionar la lógica y prudencia de esa clase de razonamientogerencial. Lo que es cuestionable, es por qué en plena Era del Conocimiento un número tan significativo de empresas no le dan importancia y sentido de urgencia a “preservar, dar mantenimiento yactualizar” su recurso humano. ¿Cómo es que no se tienen políticas, sistemas y programas para prevenir la obsolescencia de su recurso humano? ¿Cómo es que no se está consciente del costo (nocontabilizado) de la obsolescencia de su gente? ¿Cómo es que no se pondera que la obsolescencia del personal coloca a la empresa en desventaja con respecto a sus competidores? ¿Cómo es que no se tiene unpresupuesto de mejoras al “capital humano”? Y por último, pero no menos importante, ¿cómo es que las personas que componen ese capital humano se dejan obsoletizar?

La obsolescencia del conocimiento en...
tracking img