Absolut-Publi

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
EXPOSICIÓN:
LEÓN FERRARI Y
MIRA SCHENDEL






Elena Guadalupe Rubiales
3º Publicidad RR.PP.

EXPOSICIÓN:
LEÓN FERRARI Y MIRA SCHENDEL.
Datos de interés:
León Ferrari y Mira Schendel son dos de los artistas latinoamericanos mas significativos del siglo XX. Produjeron la mayoría de sus obrasentre los años 60, 70 y 80, en Argentina y Brasil. Ambos tratan temas similares, como el lenguaje, aunque no se conocían.
León Ferrari nació en Buenos Aires, 1920, donde aún reside. Estudió Ingeniería en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Durante los años 50 vivió en Italia, aunque mas tarde volvió a Argentina. De su producción artística podemosdestacar la utilización de un amplio repertorio de medios; cerámica , cine, escultura, dibujo, ensamblaje, grabado y pintura entre otros. También realizó esculturas en cerámica, en alambre etc. Una de sus mayores preocupaciones reside en el rol ético del artista. Ferrari ha vinculado el interés por las formas de vanguardia con un contenido de denuncia política.

Mira Schendel , nacida enSuiza en 1919, poco después se trasladó a Italia junto a su familia. En 1936 entró en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán para estudiar filosofía. Después de la Segunda Guerra Mundial, emigró al Brasil, donde comenzó su trabajo artístico, iniciándose como ceramista y luego como pintora. A inicios de los años 60 produjo un volumen considerable de obras sobre papel aplicandotécnicas inéditas. Murió en 1988, en São Paulo. Durante toda su carrera Mira, mantuvo una sensibilidad hacia la dimensión ética del arte, concibiéndolo como una expresión radical de la condición humana.
La aparición de las obras de ambos artistas lo podemos enmarcar en los años 60 del siglo pasado, remarcando el año de 1964, el cual fue un hito para ambos artistas, siendo el año que mas obrasproducen.
Describe la exposición de León Ferrari y Mira Schendel:
- Espacio que ocupa
- Periodo de apertura al público
- Eje cronológico
- Mezcla de obras de ambos artistas, o salas diferentes para cada autor.
- Pintura, instalaciones y cerámicas: Cómo se presentan.
- Datós de interes.
La exposición esta situada en la cuarta planta del museo Reina Sofía, en el edificio Sabatini. La plantaen la que están situadas las obras de Ferrari y Schendel está compartida con los artistas Fracesco lo Savio y Francisco Lopez.
Su suman un total de 160 y ocupan la mitad de la cuarta planta, tal como vemos señalado en la foto.

El periodo en que podemos visitar la exposición es del 25 de Noviembre del pasado año hasta el 1 de Marzo del 2010.
La exposición desde mi punto de vista no sigueni orden cronológico ni categórico. Es decir, que no están ordenadas ni por años ni por tipo de obra o de material (lienzo, acuarelas…), pero sí podríamos decir que sigue un orden temático; ya que las primeras obras que vemos están relacionadas con el alfabeto y el lenguaje y las últimas con la religión y el Estado.
La primera obra que podemos ver es del año 1960, a la que le sigue una del año61, y continúa con una de 1953. Más adelante, casi al final de la exposición vemos obras del año 2006 mezcladas con otras de 1990.
Podemos observar a lo largo de toda la exposición que las obras de ambos artistas están mezcladas, no las han expuesto separándolas por artistas.
En cuanto a la disposición de las obras podemos decir que existe cierta mezcla de pinturas, esculturas y cerámicas.Podemos observar que todos los cuadros estan colgados en la pared

Las laminas, enmarcadas entre dos cristales cuelgan del techo, como podemos ver en la foto.

Las esculturas, algunas cuelgan del techo, como podemos ver a continuación, o como la escultura de acero de León Ferrari, “Gagarin”,que es su primera obra “estética” que alude a la Guerra Fría, realizado en 1961.

Otras, en unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • publi
  • publi
  • publi
  • publi
  • publi
  • Publi
  • publi
  • Publi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS