Absolut vodka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE CASOS PUBLICITARIOS

Agencia: TBWA
País: EEUU
Tipo: Global
“Es la botella más famosa de Suecia. Es el vodka más vendido en Estados Unidos.
Sus campañas publicitarias han atravesado el mundo entero, la frontera de lo
puramente comercial para meterse en el mundo trascendiendo del arte, de la moda
y de la fotografía. Se llama Absolut Vodka. Se fabrica en Suecia y muy pocosconsumidores se preguntan alguna vez por qué prefieren consumir un vodka sueco
que uno ruso. La cuestión es, al parecer, un mero asunto publicitario. Una
campaña hiper exitosa que convirtió a una pequeña compañía en un gigante
transnacional. Con apenas 25 años de carrera internacional Absolut ha conseguido
lo que muchos soñarán toda su vida: una sociedad entera que identifica y se
identifica anteun producto” (María Pellicer, “El mundo Absoluto de Absolut
Vodka”, 2007).

-El Vodka Absoluto-
Absolut es un tipo de vodka de origen sueco que fue introducido al mercado en 1979.
Actualmente se vende en botellas de 750 ml o de 1000 ml, y también en packs especiales. Posee una graduación del 40% de alcohol en sus diversas presentaciones: Absolut Citron, Absolut Pepper, Absolut Kurant,Absolut Mandarin, Absolut Mangoe, Absolut Vanilla, Absolut Raspberry , Absolut Peach, Absolut Ruby Red, Absolut Pears, Absolut New Orleans, Absolut 100.

Además cuenta con tres versiones del Absolut tradicional:
-Absolut Blue (Absolut Tradicional con la botella clásica de etiqueta azul)
-Absolut Red (Absolut de 50% Vol. con botella clásica etiqueta roja)
-Absolut Level (Absolut destilado 5veces)

Actualmente es la tercera bebida blanca tras Bacardí y Smirnoff, con mercado en más de 120 países, y de gran importancia en EEUU, donde el 40% del vodka importado allí, es Absolut.
Se produjo la primera edición de Absolute Pure Vodka para exportación el 17 de abril de 1979. Dos meses después se vendía por primera vez fuera de Suecia, en los EEUU, en Boston.

-Absolut Perfection-

Lahistoria del Absolut Vodka nace en el momento en que nace la botella. Una simple botella transparente y con una línea curva perfecta.

Esta botella es hoy día uno de los grandes diseños de la historia y una obra maestra del diseño en cristal, y una de las principales razones por las cuales el Absolut Vodka (la campaña) se mantiene vigente en el mercado.

Con una botella que comunicabaperfección no había forma de venderla sin una comunicación que apoyara el mensaje. Crear una buena campaña de comunicación y publicidad en Estados Unidos, fue la tarea para la agencia TBWA, donde Geoff Hayes, dio a luz a una de las campañas más duraderas de la historia de la publicidad.

La botella en sí no tiene mayor elaboración. Es una simple botella que según cuentan las historias nació a raíz deuna botella de medicina. Se mantuvo el trazo limpio y sencillo. Son esas mismas características las apoyan la idea de ser un licor puro. Absolut.
El nombre original de la botella era “Absolute Pure Vodka”, pero en Estados Unidos, no permitieron registrar palabras como “Absoluto” o “Puro” para una marca comercial, así que ésta se limitó a “Absolut Vodka”.

Hayes trató de comunicar la idea de“Purificación”, “Pureza”, y su primer y mejor acercamiento fue un dibujo de un halo místico, angelical, que comunicaba indudablemente la calidad y belleza del producto.
Así fue como nació el primer anuncio de Absolut "Absolut Perfection"
La campaña de Absolut Vodka es hoy catalogada como una galería de arte publicitario global. Es un ícono en la historia del siglo XX y una página importante del artecontemporáneo

-El Vodka Sueco en el mercado-

V&S (Vin and Sprit) comenzó a manejar la idea de vender el vodka sueco en los Estados Unidos para finales de la década de los 70’s. La idea nació como resultado de un estudio de conductas en cuanto al consumo de licor y las tendencias a nivel mundial.

El estudio reveló que el consumo de licor oscuro (vino, whisky, cerveza, etc.) estaba...
tracking img