Absolutamente notable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arequipa, lunes 1 de febrero de 2010.
Marcos 5, 1-20
Texto del evangelio (Mc 5, 1-20)
En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos llegaron al otro lado del mar, a la región de los gerasenos. Apenas saltó de la barca, vino a su encuentro, de entre los sepulcros, un hombre con espíritu inmundo que moraba en los sepulcros y a quien nadie podía ya tenerle atado ni siquiera con cadenas, pues muchasveces le habían atado con grillos y cadenas, pero él había roto las cadenas y destrozado los grillos, y nadie podía dominarle. Y siempre, noche y día, andaba entre los sepulcros y por los montes, dando gritos e hiriéndose con piedras. Al ver de lejos a Jesús, corrió y se postró ante Él y gritó con gran voz: «¿Qué tengo yo contigo, Jesús, Hijo de Dios Altísimo? Te conjuro por Dios que no meatormentes». Es que Él le había dicho: «Espíritu inmundo, sal de este hombre». Y le preguntó: «¿Cuál es tu nombre?». Le contesta: «Mi nombre es Legión, porque somos muchos». Y le suplicaba con insistencia que no los echara fuera de la región.

Había allí una gran piara de puercos que pacían al pie del monte; y le suplicaron: «Envíanos a los puercos para que entremos en ellos». Y se lo permitió. Entonceslos espíritus inmundos salieron y entraron en los puercos, y la piara -unos dos mil- se arrojó al mar de lo alto del precipicio y se fueron ahogando en el mar. Los porqueros huyeron y lo contaron por la ciudad y por las aldeas; y salió la gente a ver qué era lo que había ocurrido. Llegan donde Jesús y ven al endemoniado, al que había tenido la Legión, sentado, vestido y en su sano juicio, y sellenaron de temor. Los que lo habían visto les contaron lo ocurrido al endemoniado y lo de los puercos. Entonces comenzaron a rogarle que se alejara de su término.

Y al subir a la barca, el que había estado endemoniado le pedía estar con Él. Pero no se lo concedió, sino que le dijo: «Vete a tu casa, donde los tuyos, y cuéntales lo que el Señor ha hecho contigo y que ha tenido compasión de ti». Élse fue y empezó a proclamar por la Decápolis todo lo que Jesús había hecho con él, y todos quedaban maravillados.

Reflexión: Mc 5, 1-20
Se trata de una historia algo más larga de lo usual, en la que el Señor actúa, como siempre, fiel al evangelio, a los mandatos de un Dios Padre, que es ante todo AMOR.

No deja de asombrarnos y preocuparnos como Cristo no tuvo ningún reparo en enviar a losdemonios a una piara de cerdos, entre los que se contaban unos dos mil. Es decir, eran muchísimos y sin embargo fueron cambiado por la vida de este endemoniado. Creo que es notable lo que pone Jesús en la balanza y la forma en que resuelve. ¿Cuánto estaríamos dispuestos a sacrificar por un hombre? ¿Cuánto si se tratara de un desconocido o de uno de esos “loquitos” que vemos por las calles? Jesús notiene ningún reparo en sacrificar a estos cerdos, con tal de liberar el espíritu de este hombre.

Sin embargo, cual es la actitud de los dueños de los cerdos…Se molestaron y le pidieron que se fuera. Era para ellos un precio demasiado alto por un “infeliz”.

¿Cuánto estamos dispuestos a dar, a sacrificar nosotros por la salvación de un alma? Esa creo que debe ser la reflexión de hoy. ¿En quéorden ponemos las cosas? ¿Qué es lo más importante? Lo que hacemos, las decisiones que adoptamos a cada instante revelan nuestra opción. No se trata de andar proclamando nuestros valores, nuestros principios. Se trata de vivirlos, de reflejarlos en cada uno de nuestros actos.

Por sus obras los conoceréis, dice el Señor, no por su ropa, ni por los amigos que frecuentan o lucen en determinadasocasiones. No por la ostentación de títulos o conocimientos, ni por su dinero. No es la cara que pongas, ni las estampas, oraciones o cofradías a las que pertenezcas. Han de ser tus obras las que hablen del amor del Padre, del orden que llevas en tu vida, de tus prioridades.

El Señor no tuvo ningún reparo en sacrificar esta piara de cerdos. ¿Qué patrimonio representaban? No se dice…Tampoco de...
tracking img