Absolutimso En Francia Y Parlamentarismo En Inglaterra

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
A principios del siglo XVII Francia e Inglaterra se vieron sumergidos en diferentes circunstancias que marcaron su desarrollo así como sus decadencias. Mientras, en Francia desde Richelieu y Mazarino hasta Luis XIV habían querido imponer una monarquía absoluta en la que se eliminaran los derechos de los estamentos, Inglaterra con Isabel Tudor logró asegurar y fortalecer sus derechos, cuando depronto surge políticamente una dinastía que dio fin a la época dorada de Isabel.
En Francia Luis XIII inicia el Estado absoluto, el cual trató de gobernar si la intromisión del clero nobleza y el Estado llano , sin embargo, el creador fue el Cardenal Richelieu basándose en que las necesidades del Estado y la autoridad absoluta del rey son sinónimos. No obstante, el encargado de llevar elabsolutismo a su máxima expresión estuvo en manos de Luis XIV, su meta era hacer de Francia el Estado más fuerte de Europa sin importar el medio. A diferencia de esto los ingleses habían alcanzado logros político-institucionales ya que el Parlamento desarrolló un reglamento interno, en el que estableció el derecho a hablar y reglas de cómo discutir. Empero Jacobo I, llamado “Rey de Bretaña” luego deheredar Escocia y la corona inglesa tras la muerte de Isabel, no tardó en destruir lo alcanzado a inicios del siglo XVII al tratar de restaurar el absolutismo desarrollado e imponer un gobierno basado en la Iglesia estatal anglicana.
En el intento de Jacobo I de imponer las tendencias absolutistas la gentry formaron oposición en el Parlamento contra las mismas tendencias que se veían en el gobiernode Richelieu, como la venta de cargos públicos y los Parlamentos, sin embargo a diferencia de los franceses los ingleses deseaban defender y conservar sus antiguos derechos. Carlos I, que le prosiguió al Rey de Bretaña, también llegó al trono a la misma edad de Luis XIV, a los 25 años. Ambos intensificaron la justicia, Carlos mediante el uso de la Cámara de la Estrella, por otro lado Luis XIVera un trabajador incasable y él mismo tomaba las decisiones, intervenía en la justicia mediante órdenes reales de detención, una policía secreta y una cárcel política, la Bastilla.
En 1629 el Cardenal Richelieu y Carlos I deciden perseguir a sus respectivos enemigos, el primero por mantener su filosofía política eliminó el poder de las ciudades protestantes e independientes y persiguió a loshugonotes (protestantes franceses). A diferencia de este Carlos I, que decidió gobernar sin Parlamento durante once años, persiguió en su mayoría a los puritanos que buscaban purificar la Iglesia del culto católico y los independientes radicales que exigían completa libertad de religión.
En lo que respecta al ejército, el francés era el mejor y el más grande del mundo, estaba constituido por170,000 hombres en una población de 18 millones de personas. En este se introdujeron tropas de infantería y se otorgaban grados militares, Luis XIV pagaba y nombraba a estos oficiales nobles. Por el contrario el ejército inglés estaba integrado por independientes que reclamaban el derecho de honrar a Dios sin sufrir cualquier tipo de intromisión por parte del Estado o del Parlamento, todos estos sebasaban en el derecho de resistencia. No obstante, Carlos I al seguir insistiendo contra todos, el Parlamento lo condenó y fue decapitado en 1649, con lo que la monarquía quedó derogada. Por primera vez había triunfado la libertad política y religiosa que tampoco se veía con Luis XIV, puesto que este siguió la fórmula de “Un rey, una fe, una ley” para restablecer la unidad religiosa.
Juan Bodinoque había presentado la fundamentación teórica del Estado absoluto en Francia, al definir el concepto de República como “un recto gobierno de varias familias de lo que le es común, con potestad soberana”, sin embargo, Inglaterra luego de ser abolida la monarquía es gobernada como República por Oliver Cromwell, pero finalmente este excluyó a los presbiterianos del ejército y del Parlamento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monarquía francia&inglaterra
  • ensayo de las guerras de francia e inglaterra
  • Administracion en inglaterra y francia
  • La Constitucion De Inglaterra, Estados Unidos Y Francia
  • Absolutismo En Francia Inglaterra Y España
  • Pigmentocracia En España, Francia E Inglaterra
  • rivalidad de francia e inglaterra
  • Conflicto con Francia e Inglaterra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS