Absolutismo, antecedentes y principales consecuencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Absolutismo: Antecedentes y principales consecuencias

Durante la época conocida con el nombre de Edad Media (siglos V al XV) el poder de los reyes había disminuido tanto que se transformaron en meras figuras decorativas. El viejo Imperio Romano (que abarcaba una extensa área tanto de Europa como del golfo pérsico y de África) durante el siglo V sufre una serie de transformaciones, y finalmentecolapsa. El mismo se fue desmembrando hasta que llego a transformarse, con el correr de los siglos, en los estados modernos que hoy conocemos. A partir del siglo V las ciudades empiezan a despoblarse rápidamente. Sus causas principales se deben tanto a las invasiones “bárbaras” como a la decadencia dentro del mismo Imperio Romano. Una vez caído este imperio, las ciudades ya no eran seguras. La“nueva Europa” necesito fortalezas y castillos para su protección. Nace así la Europa Feudal, desde los siglos VI al IX, (en forma aproximada) o la alta Edad Media. Hubo durante este periodo un intento de recuperación del poder central, tanto con Carlomagno como con Otón el grande. Pero son intentos vanos de continuar con la herencia romana. Poco más tarde el poder de los monarcas disminuye, ydependían de otros señores feudales que les defendieran de posibles ataques. Estos señores feudales tenían todos juntos mas poder que el propio rey.

Pero a partir del siglo XI las invasiones bárbaras son cosa del pasado. Las ciudades comienzan a expandirse y pronto el comercio resurgió en la Europa occidental, aunque en un proceso muy lento. Durante el siglo XII y XIII Europa sufre una serie detransformaciones. La aparición de las grandes ferias propiciadas por las nuevas ligas de ciudades comerciales, da paso a la formación de un gran comercio, sobre todo después de las cruzadas. En ese mundo, los caballeros medievales y los señores feudales, con su sistema de producción y comercio (trueque) no tenían cabida. Las coronas jugaron un elemento clave para la unificación de los reinos, y esaes la importancia fundamental del periodo conocido como absolutismo. Durante el siglo XV, algunos países de Europa llegaron a una unidad, y la misma se daba en torno a un monarca. Tenemos el ejemplo de Francia, España, Inglaterra y Portugal, entre otros.

El Absolutismo entonces es la recuperación de ese poder perdido siglos atrás. Poder que antes estaba en la figura del emperador romano, luegopasa al emperador del imperio carolingio (siglo VII), y más tarde al Sacro Imperio Romano Germánico (siglo IX). Después de ese periodo de cierta unidad, varios herederos pelearon por el trono, y así se fue desmembrando en pequeñísimas unidades territoriales.

El Absolutismo es el sistema político predominante en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Se basa en la acaparión del poder porparte de una sola persona-institución, llamado rey. El mismo se transformaba en una figura sobresaliente, dado que su poder provenía de dios. La iglesia esta directamente involucrada en este proceso, y en este periodo logra imponerse como un estado por encima de todos los estados. De esta forma algunos estados logran la “independencia del papado” y el caso de Inglaterra es el que logro más éxito,con la creación de una iglesia en la cual la cabeza de la misma fuera el propio rey. La figura del monarca está, de esta forma, íntimamente ligada a la religión y por esa razón cometer un delito contra el rey es ir contra el mismo dios. El rey es una figura de unidad de un reino, y la iglesia, el soporte jurídico.

La Edad Moderna europea se caracteriza también por la nueva idea de la naciónpor sobre la cristiandad europea. A partir del siglo XV la unidad de un reino (o un estado) tendrá siempre una estructura que estará encabezada por el monarca. Para ello, el apoyo de la iglesia (católica) será fundamental, dado que será el basamento jurídico del nuevo estado: el poder lo recibe de dios.

Durante el transcurso del siglo XVI, se da el surgimiento de los estados absolutos en...
tracking img