Absolutismo en el este de europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8617 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABSOLUTISMO EN EL ESTE
La invasión otomana no llegó al este del Elba, pero la crisis económica de Europa oeste en los siglos XIV y XV produjo en el Este una violenta reacción feudal represión del campesinado, agudizada en el siglo XVI. En la política esto se tradujo en absolutismo, pero no como compensación a que desaparecieran los siervos (como en Occidente), sino como instrumento para laconsolidación de la servidumbre, implantado desde arriba y a la fuerza, para hacer frente a los absolutismos occidentales —bien organizados para la guerra—.
La invasión sueca fue la que más influyó en este sentido pues entre 1630 y 1720 llegó a tener un arco de poderío en el Este semejante al que había tenido anteriormente España en la Europa Occidental y aún mayor: con la Guerra de los TreintaAños Gustavo Adolfo arrolla el poder de los Habsburgo en Alemania y ocupa Moravia y hasta la orilla del Moldava (en Praga), Branderburgo y la Pomerania (por Westfalia en 1648); así Prusia organiza su absolutismo para defenderse en 1650 y Berlín se hace su joven y temeroso aliado (de Suecia) para esquivar su empuje.
Polonia es invadida en 1655 y todo el valle del Vístula queda desgarrado; se le privade la soberanía de Prusia, pero lo más grave es la crisis en que queda ya sumida Polonia pues, si bien Sobieski dirigió la liberación de Viena del cerco turco en 1680, le siguió la gran guerra del norte de 1701-21, cuyo principal escenario fue Polonia: la nobleza de este país no supo recuperarse ni defenderlo con un absolutismo y el país dejó de existir como Estado independiente.
En Rusia laaristocracia quiso crear pronto una monarquía militar debido a las invasiones de la Horda de Oro hasta el siglo XV y luego los janatos de Kazán y Astracán en busca de esclavos, hasta su derrota y absorción a mediados del siglo XVI; otro siglo más los tártaros de Crimea en busca de botín y de esclavos, que dejaron Ucrania como un páramo, aunque carecían de capacidad para la conquista y ocupaciónpermanente; también influyó lo que el autor llama "ideología de la Tercera Roma", cuando Iván III se casó con la sobrina del último Paleólogo (Emperador de Constantinopla) y se arrogó en 1480 el título de zar-emperador. Sin embargo lo más temible a partir del siglo XVI era la amenaza de las armas más modernas del Oeste (Suecia, etc.).
Iván IV sufrió a finales del XVI las guerras de Livonia, en las queSuecia consiguió Estonia en 1582, trampolín para el dominio del litoral del norte del Báltico. A los desmanes tártaros del XVII y a la subida al trono de la dinastía Romanov, siguió la penetración sueca: De la Gardie penetró con un ejército hasta Moscú para sostener al usurpador Shniski; 3 años después estuvo a punto de ser elegido un hermano de Gustavo Adolfo, pero fue elegido por fin MiguelRomanov, no sin ceder a los suecos Carelia e Ingria que, junto con Livonia que arrebataron a Polonia, les dio prácticamente el dominio del Báltico: el edificio estatal ruso concluyó con Pedro I en el XVIII, con motivo de la ofensiva sueca de Carlos XII sobre Nava y Ucrania que puso a prueba y consolidó el poder zarista. Prusia también se hizo fuerte y resistió a Suecia.
De este modo, el Este imitólas estructuras estatales del Oeste empujado por la necesidad de hacerle frente pero sin haber alcanzado un semejante estadio de transición económica hacia el capitalismo.
También estuvo influido por las luchas de clase internas y se consolidó la servidumbre: en Brandenburgo se hace un pacto (1653) por el que se aumenta el poder de la dinastía sobre la nobleza y el de ésta sobre el campesinado; enAlemania la monarquía suprimió el sistema de estados y la servidumbre quedó normalizada en todas las tierra de los Hohenzollern; en Brandenburgo y Prusia oriental los Landtage pierden su poder en 1683; lo mismo en Rusia: en 1648 la Asamblea de la tierra (Zemski Sobor) se reúne en Moscú para aprobar el "Sobornoe Ulozhenie" que codificaba por primera vez la servidumbre de la población rural y un...
tracking img