Absolutismo en el renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El absolutismo
El absolutismo es una doctrina política que afirma que el rey es el único con poder para crear leyes. El rey ejerce el poder sin restricciones, ya que le viene de Dios. Esta es ladoctrina política que impera en la mayoría de los países europeos. En el siglo XVI se forman tres grandes países absolutistas, Inglaterra, Francia y España.
En esta época la rebelión es siemprecondenable, ya que la autoridad ha sido establecida por dios, y la obediencia a los dioses es un deber natural, Ya que el rey es la imagen de dios en la tierra. Se condena no solo la rebelión en contra elrey, sino además contra el orden social establecido.
Características del absolutismo
El absolutismo se caracteriza principalmente porque todos los poderes del estado se concentran en una sola personao monarca, se apoyan en el poder divino de los reyes, respaldado por los diversos niveles eclesiásticos, principalmente católicos, se consolida el absolutismo por medio de una política económicamercantilista y se crea un sistema de fuertes impuestos que recayó en el pueblo, el estado arma poderosos ejércitos y flotas mercantes para expandir sus dominios por medio de la conquista, los grupossociales del siglo XVII son: La nobleza, el clero, la burguesía y el campesinado y en lo que respecta a los espiritual esta la secularización, se impone el racionalismo y el empirismo (todo se basa en laexperiencia).
En lo que respecta a la religión en el absolutismo El rey debía manejar a la iglesia y ser el jefe temporal de esta.
La autoridad del papa pasó solamente a lo espiritual.
La mayoríade las monarquías en Europa mantuvo su influencia sobre la iglesia de forma mucho más delicada y vendible.

En la economía Aumentan y se intensifican, se va imponiendo el capitalismo (sistemaeconómico en el que el comercio y la industria de un país están organizados y controlados por sus creadores o propietarios, se fundamenta en el derecho a la propiedad y a la libertad de mercado. Para este...
tracking img