absolutismo frente liberalismo

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015



Tema:

ABSOLUTISMO FRENTE A LIBERALISMO.
EVOLUCIÓN POLÍTICA DEL REINADO DE FERNANDO VII






Trabajo realizado por:
Miguel Ángel García Piñero
2º BACH. AC


Introducción
La derrota de Napoleón significó la precipitada salida de España desu hermano José I y la firma del Tratado de Valençay firma en diciembre de 1813 por el que se reconocía a Fernando VII como rey, permitiéndole regresar a España. La vuelta de Fernando VII al trono (1814-1833) supuso un atraso, ya que el nuevo rey restauró el absolutismo monárquico, desmantelando todas las reformas llevadas a cabo en Cádiz lo que provocó que los liberales se dedicasen a conspirarmientras la situación económica se agravaba. El reinado de Fernando VII se puede dividir en tres etapas: el sexenio absolutista (1814-1820), el trienio liberal (1820-1823) y la década “ominosa” (1823-1833).
Desarrollo
El sexenio absolutista (1814-1820)
Fernando VII desembarcó en Valencia en abril de 1814 coincidiendo con la publicación del Manifiesto de los Persas, escrito por diputadosabsolutistas como apoyo al absolutismo. En su estancia en Valencia preparó el golpe de Estado: el decreto de Valencia, de 4 de mayo de 1814, restauró el poder absoluto del monarca y abolía toda la legislación de las Cortes de Cádiz.
La etapa que se inició en mayo de 1814 se produjo en un contexto favorable al absolutismo. La política aplicada por Fernando VII consistió en una idea obsesiva, la vueltaal pasado: se restauraron la Inquisición, los antiguos consejos, la Mesta, los gremios, el régimen señorial, las instituciones feudales, la devolución de los bienes desamortizados, etc.
La represión significó la cárcel, el destierro o la pena de muerte para numerosos intelectuales liberales. Resultado de esta situación fue el exilio de la España contemporánea, que afectó tanto a afrancesados comoa liberales, y cuyos destinos fueron Reino Unido y Francia.
España debía enfrentarse en esos momentos a la guerra abierta por la independencia de las colonias americanas, mientras la Hacienda real estaba en la ruina. Los continuos cambios de gobierno provocaron una gran inestabilidad. La política estuvo marcada por la camarilla que rodeaba a Fernando VII, hombre de carácter voluble, que sedejaba influir por ese grupo.
Al mal gobierno se sumó la quiebra de la Hacienda y el elevado gasto militar provocado por la guerra en América. El ministro Martín de Garay intentó remediarlo mediante una reforma basada en un sistema de contribución única y proporcional a los ingresos, reforma a la que se opusieron los privilegiados y supuso el cese del ministro en 1818.
Por otra parte, la represión nodetuvo la acción de los liberales. Se inició así una larga serie de pronunciamientos militares que caracterizaron todo el siglo XIX. Los liberales sabían que su debilidad era la carencia de apoyo popular, por lo que recurrieron al apoyo de militares descontentos, lo que se tradujo en sucesivos pronunciamientos. Todos estos intentos golpistas fracasaron, excepto el encabezado por el tenientecoronel Rafael del Riego el 1 de enero de 1820 en Las Cabezas de San Juan (Sevilla).
El trienio liberal (1820-1823)
El trienio liberal comenzó con el pronunciamiento de Riego, por el que Fernando VII tuvo que jurar el 7 de marzo de la Constitución de 1812. El primer gobierno liberal estuvo formado por destacados liberales, como Agustín de Argüelles o José Canga de Argüelles. Las medidas adoptadas sedirigieron a construir un sistema de libertades políticas basado en: la libertad de los presos políticos, la supresión definitiva de la Inquisición, la vuelta a sus cargos de las autoridades constitucionales, la convocatoria de elecciones a Cortes y la creación de la Milicia Nacional. Fue un período de reformas políticas y económicas que encontraron dos vehículos de expresión fundamentales: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absolutismo Frente A Liberalismo
  • Absolutismo y liberalismo
  • Absolutistas-Liberales
  • Absolutismo y liberalismo
  • Estado liberal y estado absoluto
  • Absolutismo y liberalismo
  • Liberalismo y absolutismo
  • liberales y absolutistas

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS