absolutismo italia

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
6. ITALIA
El estado absolutista surgió en la era del Renacimiento, pero en Italia las instituciones medievales universalista, el Papado y el Imperio, actuaron como un freno en el desarrollo de una monarquía territorial ortodoxa.
El emperador poseía en Italia del Sur la única parte de Europa occidental en que se combinaba una jerarquía feudal en forma de pirámide implantada por los normandos, yun fuerte legado bizantino de autocracia imperial. En Sicilia los señores locales tomaron para sí mismos los poderes provinciales, las propiedades reales.
Con Federico II, los nobles, prelados y ciudades fueron sometidos a la monarquía, por medio de las leyes de Capua y de un complejo sistema burocrático, como jueces reales que actuaban de comisarios en las provincias; eran cargos rotativos paraimpedir que fuesen influenciados por los señores locales. Económicamente:
— los peajes interiores fueron suprimidos y se instaló un sistema de aduanas exterior.
— control estatal del comercio exterior de grano, produjo ganancias reales.
— monopolio de artículos de consumo.
— incremento regular de los impuestos sobre la tierra: ingresos fiscales.
—Esta solidez y prosperidad de los Hoheustaufen en el sur hizo pensar a Federico II en realizar una tentativa de crear un estado imperial unitario en Italia.
Federico elaboró un anteproyecto para la futura administración de Italia como un sólo Estado real, dividido en provincias gobernadas por vicarios generales y capitanes generales nombrados por el emperador; la idea la continuó Mamfredo su hijo.Pero en las continuas guerras entre guelfos y gibelinos, el linaje de los Hoheustaufen acabó derrotado y destruido.
El Papado fue el vencedor en esta lucha contra el anticristo. En la Iglesia universal dice que el Papado construyó una autoridad centralista, pero que como estado italiano permaneció extremadamente débil, deficitario e ineficaz (el autor demuestra repetidamente entender sólo elaspecto humano de la Iglesia).
Razón básica del fracaso de los Hoheustaufen en su intento por unificar la península fue la superioridad económica y social del Norte de Italia con el doble de población que el sur, y productor de comercio y manufacturas.
La liga lombarda pudo defender el norte contra las invasiones imperiales, pero no fue capaz de conquistar el sur feudal.
El Norte y el centro quedó librepara el desarrollo político y cultural de sus ciudades.
Eclipse simultáneo del imperio y del Papado (deportado a Avignon) que convirtió a Italia en el eslabón débil del feudalismo occidental.
El Renacimiento
El Renacimiento se descubrió con una consecuencia nueva e intensa de ruptura y de pérdida (de lo antiguo, para recuperarlo). Su marco histórico en los sistemas de ciudad-estado proporcionó deforma natural la base objetiva de una ilusión evocadora de encarnaciones correspondientes entre el florecimiento de centros urbanos en la antigüedad clásica y en la Italia renacentista: ambos eran producto de ciudades-república autónomas, ambos estaban dominados por nobles, ambos constituían centros de intercambio mercantil, ambos exigían el servicio militar en la caballería o infantería a susciudadanos, o el uso de sorteos para elegir magistrados. Pero en realidad, la naturaleza socio-económica de las ciudades-estado en la Antigüedad y del Renacimiento son profundamente diferentes: las ciudades medievales eran enclaves urbanos dentro de un modo de producción feudal, estructuralmente posible por la fragmentación de la soberanía; las antiguas eran una continuación del campo, y lasitalianas estaban separadas del campo, comenzaron como centros mercantiles, dominados por la pequeña nobleza y poblados de semicampesinos que combinaban frecuentemente las ocupaciones rurales y urbanas, el cultivo y la artesanía. Los mercaderes, banqueros y juristas se convirtieron en una élite patricia de las ciudades-república, mientras que la masa de la ciudadanía la constituyeron los artesanos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Italia
  • ITALIA
  • Italia
  • Italia
  • Italia
  • italia
  • Italia
  • Italia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS