Absolutismo monarquico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4179 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MONARQUÍA ABSOLUTA: UN GOBIERNO SIN CONTROLES
El monarca absoluto no esta limitado por ningún poder independiente. Los teóricos absolutistas como Jacques Bossuet aseguraban que el poder del rey provenía de la voluntad divina y por lo tanto los súbditos le debían obediencia y si se rebelaban contra su autoridad cometían un sacrilegio. El monarca absoluto no toleraba la crítica ni la oposición,sólo estaba sujeto a la ley de Dios y las costumbres del reino.
El ejercicio de la soberanía real implicaba:
La iniciativa de las leyes: el principe hacia la ley y no estaba sometido a ella.
* La administración de justicia: el rey, como imagen de Dios, debía hacer reinar la justicia.
* La dirección de la economía y la percepción de impuestos de cuerdo con las necesidades del estado queel soberano considera prioritarias.
* La dirección del ejército y la libertad para declarar la guerra o la paz según su criterio.
Los propagandistas al servicio de la monarquía absoluta presentaban al rey como una autoridad poderosa y como un padre y protectos del reino, promotor de la economía conciliador de los conflictos sociales. El absolutismo estaba organizado para defenderprivilegios de la nobleza y mantener a los demás sectores sociales en posición subordinada.
FRANCIA: MONARQUÍA ABSOLUTA Y SUPREMACÍA EN EUROPA
La monarquía francesa se había afirmado a partir del siglo 15, ganándose un espacio político entre la burguesía en ascenso y la nobleza en decadencia.
* Enrique IV(1593-1610):
Asumió poder al terminar las guerras de religión francesa y tuve que convertirse alcatolicismo, ya que era la religión principal de Francia. Restableció el poder de la monarquía y el orden. Gobernó rodeado de hugonotes y murió asesinado por un fanático católico.
* Luis XIII (1610-1643):
Delegó el poder en su ministro el cardenal Richelieu. Los objetivos de este cardenal eran fortalecer el absolutismo, sacarle poder a los hugonotes y convertir a Francia en la potenciahegemónica europea. Su política de gobierno se basaba en el absolutismo y para lograr conseguirlo saco a los hugonotes de la corte y les saco las fortalezas que le habían sido otorgadas al finalizar la guerra de religión francesa. También intervino en todas la guerras europeas para conseguir poder y debilitar a la dinastía Hasburgo y finalmente sometió a la nobleza.
* Luis XIV (1661- 1715):
En1661 subió la trono Luis XIV, perteneciente a la dinastía Borbón, quién simbolizo el triunfo dela absolutismo en Francia.
Este rey se dedicó a gobernar por sí mismo, con un consejo privado y prescindiendo de las asambleas del reino. Dedicaba muchas horas al trabajo y las ceremonias de la corte, los que integraba su currículo inmediato, los secretarios privados o de estado, eran generalmenteabogados de origen burgués y constituían el instrumento directo del poder monárquico. Distribuyó el poder entre sus colaboradores, de modo que ninguno estuviera en condiciones de ganar mucho poder.
Hizo construir el palacio de Versalles, que se convirtió en un centro de propaganda monárquica. Convirtió a la nobleza en cortesana y de esta manera procuró subordinarla y sujetarla por medio de pensiones,dotes y cargos en el ejército o la corte. Otras medidas que tomó y que fortalecieron el absolutismo fueron que eliminó la libertad de culto y divinizó su persona.
* La conquista de territorios: su reinado fue una época de guerra permanente, en la que el monarca trató de aumentar su poder a través de la anexión de territorios por la fuerza. En los conflictos frente a Francia participaronHolanda e Inglaterra, España y el imperio Alemán, quienes se convirtieron en los enemigos tradicionales de Luis XIV. Sin embargo Luis XIV tuvo éxito en la mayoría de sus campañas.
El mercantilismo: la importancia del oro y la plata para los estados modernos
En el siglo 17 llegó la práctica económica conocida como mercantilismo. La idea fundamental era que la riqueza de una nación se basaba en la...
tracking img