Absolutismo ruso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABSOLUTISMO RUSO.
Hacia la segunda mitad del siglo XIX, la mayoría de los países de Europa oriental —Rusia, Austria, Turquía— estaban organizados sobre la base de una economía agraria. La actividadindustrial era prácticamente inexistente y las relaciones feudales aún tenían plena vigencia. Las tierras pertenecían a una clase aristocrática terrateniente y eran trabajadas por campesinos, en sumayoría siervos sujetos a la tierra. Políticamente, se encontraban organizadas como imperios, encabezado por un monarca con poderes absolutos.
Rusia fue el imperio territorialmente más importante de laregión, y donde más fuerza tuvieron las ideas absolutistas. En ella no existía un parlamento representativo ni tampoco partidos políticos legales. La débil burguesía comercial e industrial existenteno tuvo, en esta época, una mayor influencia política y económica. Todo el poder estaba concentrado en la figura del monarca, al que llamaban zar.
El Zar Nicolás II junto a su familia. El zarismodeseó mantener un sistema política absolutista a pesar de los cambios que se estaban produciendo en el mundo. La consecuencia fue la revolución de 1917.
Hacia mediados de siglo, la situación económica ysocial era crítica en el imperio: debido a su miserable condición y a sus permanentes obligaciones, las rebeliones campesinas fueron constantes. Por ello, el gobierno ruso intentó algunas reformas enlo social, la más importante fue la abolición  de la servidumbre, y en lo económico, e capital extranjero crearon todo en Ucrania, alguna actividad industrial. Pese a ello, la situación social en elimperio se agravaba cada vez más, la condición de los campesinos no mejoró con las reformas, y la vida en las ciudades también era sumamente difícil. Los estudiantes y los obreros de los centrosurbanos comenzaron a organizar hacia 1880 una resistencia cada vez más fuerte contra el régimen zarista. Reclamaban mejoras económicas y también la  desaparición del absolutismo zarista.
La oposición al...
tracking img