Absolutismo y barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2

SIGLO XVIII: Absolutismo y Barroco

1.- Introducción.
2.- Absolutismo.
2.1.- Bases teóricas del absolutismo
2.2.- Francia: Modelo Absolutista
2.3.- La crisis de la Monarquía española.
3.- La población y la sociedad europea.
4.- La economía.
4.1.- La nueva política económica: El mercantilismo
4.2.- El auge del comercio: La opinión del capitalismo
5.- Laciencia.
6.- El Barroco.
6.1.- Características de la arquitectura.
6.2.- Características de la escultura
6.3.- Características de la pintura

1.- Introducción.

El proceso de centralización del poder culmina en el siglo XVII con el establecimiento del absolutismo monárquico cuyo ejemplo más representativo es la Francia de Luis XIV, pero frente a este sistema político en los paísesprotestantes se empieza a abrir el camino al palentarismo y en España entra en crisis la monarquía de los Austrias.
El siglo XVII es también el siglo de la afirmación de las nacionalidades, de la tensión reforma-contra-
Reforma y de la aparición de una nueva teoría económica, el mercantilismo acorde con los principios del absolutismo. Entre tanto la ciencia y la filosofía con la experimentacióny la duda metódica conducirán al racionalismo, finalmente en el aspecto artístico el XVII es el siglo del barroco nacido como evolución en estilo renacentista.

2.- Absolutismo.
2.1.- Bases teóricas del absolutismo.

Las ideas en las que se basa la monarquía absolutista son:
1ª La que el Rey es el representante de Dios en la tierra, su poder viene de Dios, con lo cual quedadesligado de todas las limitaciones impuestas por las leyes; es la encarnación misma del estado, posee todos los poderes y debe ser obedecido por todos.
2ª El Rey solo es responsable ante Dios y solo a el debe rendir cuentas.
3ª El Rey es la ley que es el principio de toda legislación, legisla por medio de decretos y edictos. Es principio de toda administración de justicia.

Durante estesiglo aparecen también una serie de filósofos escritores en los que se van a apoyar estas ideas entre estos destacan ( Juan Bodino, Hobbes, Bossuet)
Juan Bodino: Considera el poder real como un poder superior a todos los demás hasta el punto que el Rey solo estaba limitado por la ley Divina y natural.
Hobbes: Para Hobbes el hombre en estado natural era una especie de animal incapaz detoda civilización, por ello es preciso que el hombre renuncie libremente a su derecho natural de regirse (de gobernarse) y deposite en el estado su libertad.
Bossuet: Afirma que el poder le viene al monarca de Dios y por ello el Rey no es responsable ante nadie de sus actos.
Estos son los filósofos que sirven de base para el absolutismo.

2.2- Francia: modelo absolutista.

Losencargados del gobierno durante las minorías de Luis 13 y Luis 14, Richelieu y Mazarino (estos van a ser los que van a gobernar mientras la juventud de los reyes) van a preparar el camino hacia el absolutismo (fortaleciendo los ejércitos reales) y los representantes del poder real en las provincias, los estados generales no fueron convocados desde 1614 ni la nobleza ni el clero ni el estado llanofueron consultados a partir de este momento para tomar decisiones, ello provoca una rebelión nobiliaria llamada la Fronda que tras ser derrotada solo sirvió para fortalecer aun más el poder real.
- Luis 14 (1643-1715) también llamado rey sol va a aprovechar esta herencia convirtiéndose en el monarca absoluto por excelencia y que va a gobernar y decidir en solitario reduciendo él numero decolaboradores que no van a pertenecer ni a su familia ni al clero ni a la nobleza sino a la burguesía. Durante su reinado el país adquiere un carácter centralizado con la división en treinta intendencias que van a terminar con las diferencias históricas de los distintos territorios del país. Otra prueba de centralización es el establecimiento de la corte en Versalles.
En materia religiosa intento...
tracking img