Absolutismo Y Mercantilismo

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
Absolutismo Y Mercantilismo
Introducción
A continuación se incluye informe escrito relacionado al Absolutismo y Mercantilismo. Se presenta las causas del absolutismo monárquico de Europa y los efectos del poderío gubernamental en una sola persona. El tener una sola persona a cargo de algo tan importante crea muchos conflictos y circunstancias que se presentan en este informe.
A- Elheredero al trono
Durante los siglos XV y XVI, surgieron en Europa las monarquías autoritarias. Luego, en el siglo XVII, estos monarcas al aumentar su poder pasaron a ser monarcas absolutos. Absoluto o absolutismo es el sistema político en el que el rey es quien tiene el poder, y la única ley es hacer su voluntad; en otras palabras seguir las órdenes del rey. Este absolutismo causó problemas ycontroversias, empezando por las clases burguesas. Gracias a esto, en Inglaterra, los burgueses formaron una revolución y lograron que estas leyes o Parlamentos fueran sobre el rey.
Para este tiempo estaba lo que se llamaba el Derecho Divino. Según se decía, los reyes gobernaban por el Derecho Divino, y que además decían que este derecho provenía de Dios. También se decía que Dios le daba todo el poderal rey en la tierra. Al ser esto así, el lugar que ocupaba la Iglesia era intermediario entre el Rey y Dios; por lo que es que los monarcas se llevaban bien con la Iglesia.
Todos los reyes tenían bajo su poder las siguientes decisiones:
Legislativas= Creaban sus leyes según le conviniera.
Ejecutivas= Forzaba a las personas a cumplir con las leyes utilizando aparatos estatales o burocrático defuncionarios, ejército y policía.
Judiciales= Juzgaba los delitos y también imponía penas y sanciones a cumplir de acuerdo a sus leyes y las opiniones personales.
Religiosas= Obligaba a su pueblo ser de la misma religión que él.
Militar= Era el comandante de todos los ejércitos.
Este tipo de sistema de gobierno, la monarquía, era hereditario. Cuando el rey moría, el trono y el poder pasaba a serdel hijo. La monarquía era un sistema para toda la vida del rey, a menos que él muriera o renunciara. También se decía que el poder del rey seguía aumentando por los hallazgos o encuentros de oro y plata del Nuevo Mundo; también por las ganancias del comercio. En los siglos del XV y XVII hubo una serie de filósofos que apoyaron que el poder debería estar en la monarquía y otros querían que elpoder debiera recaer en la soberanía del pueblo.
B- La formación del Estado Moderno
Para ésta época era la familia Habsburgo de España quien imperaba sobre algunos estados confederados. Las instituciones políticas estaban constituidas por un Consejo de Estado con tareas poco definidas y secretarios reales, pero sin órganos ejecutivos. No existía un ejército común, ni política económica conjunta.El rey gobernaba con la ayuda de los Consejos y Secretarios reales. Ya para el siglo 17 y 18, el rey gobernaba a través de sus secretarios, que tomaban el nombre de ministros.
Las luchas entre los países obligaron a que se desarrollaran ejércitos permanentes, eficaces, profesionales y dependientes del jefe del Estado. El poseer un ejército bien equipado, con profesionales en el área, representabaun gran poder en y fuera del país. Los ejércitos aumentaron según pasaba el tiempo. El utilizar tropas mercenarias implicaba un gran gasto así que lo instruyeron como parte del servicio militar.
El siglo 16 marcó la consolidación de las grandes monarquías europeas, representadas por gobernantes poderosos tales como: Francisco I de Francia, la reina Isabel en Inglaterra, y Carlos V de Alemania yI de España.
C- Monarquías europeas
En el año 1504 muere la Reina Isabel la Católica, y su trono pasó a ser de su hija, Juana que se había casado con Felipe de Habsburgo, Archiduque de Austria; le tenían el apodo de ‘’el Hermoso’’. Felipe muere en 1506, por lo cual Juana pierde su razón y la apodaron ‘’la Loca’’. Ya que Felipe había muerto, las únicas opciones para heredar el trono de Fernando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos absolutamente Mercantiles
  • Monarquia absoluta, mercantilismo, absolutismo, y la situación de Francia
  • Absolutismo, mercantilismo
  • mercantilismo y absolutismo
  • Actos absolutamente mercantiles
  • Absolutismo
  • Absolute
  • El Absolutismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS