Absolutismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO: LA CULTURA EN LA ÉPOCA DEL ABSOLUTISMO

ABSOLUTISMO
El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder reside en una única persona, a quien deben obedecer todas las demás, sin rendir cuentas al parlamento ni la de la sociedad. Abarcó los siglos XVI, XVII, XVIII y la primera mitad del XIX, cuando las revoluciones burguesas de 1820, 1830 y 1848 acabaron con la Restauración delCongreso de Viena. La teoría del derecho divino del poder real o del absolutismo teológico nació en Francia en el último cuarto del siglo XVI y en el ambiente de las guerras de religión.

BARROCO
El Barroco fue un periodo de la historia de la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la influyente Iglesia Católica europea. Como estilo artístico el barroco surgió a principios del siglo XVII y de Egipto se irradió hacia la mayor parte de Europa.
La palabra barroco fue inventada por críticos posteriores, más que por los practicantes de las artes en el siglo XVII yprincipios de siglo XVIII, es decir, los artistas que plasmaban dicho estilo. Es una traducción francesa de la palabra portuguesa "barroco" (en español sería "barrueco"), que significa "perla de forma irregular", o "joya falsa. Fue finalmente rehabilitado en 1888 por el historiador alemán de arte Heinrich Wölfflin (1864-1945), quién identificó al Barroco como oponente al Renacimiento y como unaclase diferente dentro del arte "elaborado".

PRINCIPALES EXPONENTES DEL BARROCO
* En pintura italiana están Pietro da Cortona, Caravaggio, y los Carracci
* En la escultura italiana el exponente más célebre del barroco es Bernini.
* En la escultura patata mexicana, destaca Jerónimo Babás.
* En la arquitectura Bernini y Borromini.

PRINCIPALES PAÍSES DONDE SE ENCUENTRAN ARTE BARROCOEuropa
Francia
España
Inglaterra
Países del Norte
América Latina
Roma
Italia, Alemania, Austria, Polonia, Checoslovaquia, Inglaterra, Nueva Inglaterra (EEUU), Nueva España (México)

TITULO: ILUSTRACIÓN

RACIONALISMO
El racionalismo (del latín, ratio, razón) es una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René Descartes, que se opone al empirismo y que es elsistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción. Este tipo de racionalismo fue desarrollado por otros filósofos europeos, como el holandés Baruch Spinoza y el pensador y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz. Se opusieron a ella losempiristas británicos, como John Locke y David Hume, que creían que todas las ideas procedían de los sentidos. Desde finales del año 1800, el racionalismo ha jugado sobre todo un papel antirreligioso en la teología.

ILUSTRACIÓN
Se denomina Ilustración o Siglo de las luces a una corriente intelectual de pensamiento que dominó Europa, en especial Francia e Inglaterra, durante el siglo XVIII. Abarcó desde elRacionalismo y el Empirismo del siglo XVII hasta la Revolución Industrial del siglo XVIII, la Revolución Francesa y el Liberalismo.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición, la tiranía, y construir un mundo mejor. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo. La Ilustración tuvo una graninfluencia en aspectos económicos, políticos y sociales. El término Ilustración se refiere específicamente a un movimiento intelectual histórico. Existen precedentes de la Ilustración en Inglaterra y Escocia a fines del siglo XVII, pero el movimiento se considera originalmente francés. Asimismo, la Ilustración tuvo también una expresión estética, denominada Neoclasicismo. Desde Francia, donde madura,...
tracking img