Absolutismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Absolutismo

Introducción

En el siguiente trabajo presentare no solo los impactos que tuvo el Absolutismo en la vida económica de Europa, sino también varias de sus bases ideológicas para que surgiera. El autor que he seleccionado es Jean Bodin, ya que es contemporáneo de este sistema y plasma muy bien el pensamiento de aquella época, y Perry Anderson, un autor que ve desde afuera estesuceso.

Tome esta dirección porque se me hace muy importante conocer el trasfondo filosófico que empujo al Estado a convertirse en absolutista y no solo el económico, para tener un panorama más amplio de la realidad y así poder opinar de hacer una crítica acertada de este tipo de gobierno.

Primero veremos la ideología de Jean Bodin, que está demasiado influenciada por la religión católica.Bodin nació en Francia en 1529 y murió en 1596; en las escuelas donde estudio recibió una gran influencia del escolasticismo medieval y del humanismo renacentista, lo que se vio en su obre “Los seis libros de la Republica” en la que expresa tanto la superioridad de Dios, pero a la vez le da un poder de decisión al hombre.

Después veremos la influencia que tuvo esta corriente del pensamiento en laeconomía de Europa y como influyo para abrir el camino a un capitalismo naciente. Esta parte la tomare de la lectura expuesta en clase. Perry Anderson es un historiador ingles que nació en 1938, de ideología marxista nos muestra cosas buenas del absolutismo, pero también muchos puntos negativos.

Para terminar con el ensayo hablare de los pros y contras que tuvo el absolutismo, desde miparticular punto de vista, confrontando a estos dos autores que tienen tan diferentes puntos de vista, del impacto que tuvo esta corriente en las generaciones futuras y mencionare a algunos de los reyes que mas representaron al absolutismo.

Desarrollo

Jean Bodin expresa en este capítulo en especial que solo hay algo más grande que un príncipe: Dios. Este príncipe tiene características que ninguno desus súbditos tiene, ya que si las tuviera dejaría de ser soberano.

Un príncipe tiene el beneficio de hacer cosas que nadie más puede sin pedir el consentimiento a alguien. Actividades en las que requiere de más personas no es una actividad soberana porque implica a gente que no lo es; una actividad reservada a los reyes es el crear las leyes.

Otro derecho que le da la soberanía a unpríncipe o rey es la hacer la guerra o pactar la paz, siempre viendo por el bienestar de su Estado. Estas decisiones no las pueden hacer ni el pueblo ni sus representantes ya que podría haber una fuga de información o bien no se actuaria de forma adecuada.

Un príncipe no puede estar sometido a las leyes de los hombres, el solo debe rendir cuentas a Dios. El es el único que puede dar gracia a algúncondenado, no lo puede ceder, solo en situaciones muy apremiantes. Bodin también explica que este poder de dar gracia no debe hacerse cuando el delito ofenda o vaya en contra de las leyes de Dios, ya que eso traería hambruna y pestes.

Otros derechos que otorga la soberanía es amonedar, dar las pautas para las medidas y pesos, esto crea una homogeneidad y evita muchos conflictos; también el gravara la sociedad con impuestos para el buen funcionamiento de los gobiernos.

Este pensamiento lo compartía mucha gente, por las buenas o por las malas, y fue de gran ayuda para que los reyes expusieran su poderío ante la población, ya que tenían un respaldo teórico.

Para Perry Anderson las causas del nacimiento del Estado Absolutista fue que el sistema económico feudal dejo de ser el modo deproducción adecuado, por las crisis que sufrió Europa en los siglos XIV y XV. Otra razón fue que el Estado ya no era simplemente la balanza entre la nobleza y la burguesía, ahora era el que fijaba como debían ser esas relaciones.

El Estado Absolutista fue de gran ayuda al nacimiento del capitalismo por las políticas que aplico. Para hacerlo tuvo que implementar el uso de la fuerza, ya que el...
tracking img