Absolutismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABSOLUTISMO

Es el siglo de las dos grandes instituciones la iglesia católica y la monarquía absoluta
Por lo tanto la cultura, la ideología, política y economía tiende a reafirmar y justificar eldominio de estas instituciones. Esta se reafirma a través del arte, por ejemplo lo grande y maravillosa que es la iglesia.

El absolutismo es una forma de gobierno predominante en Europa a partirdel siglo 16 hasta el siglo 18 mayormente.
Consiste en la concentración del poder en manos de una sola persona (rey) que asume la totalidad de las funciones. Incluso decidiendo sobre la vida y lamuerte. Pasando por encima de la ley y del parlamento.

Justificación del Absolutismo

Haymuchas teorías, hay dos principales que la justifican de forma ideológica y filosófica, tomas Hobbes y Jacobo Bossuet.

_Tomas Hobbes. Escribió un libro que hace referencia a la institución del rey, lamonarquía. Hobbs fue el tutor de Carlos II. Hobbs es contractualista dice que el hombre no puede vivir en forma natural, como en una anarquía sin límites, que el hombre es malo por naturaleza, egoísta.El pensaba que para controlar esto debía haber un contrato social, un acuerdo entre todas las personas por el cual se elije un gobernante, para que los represente y gobierne un rey, un monarcaabsoluto. Por lo tanto implica el pasaje del estado de naturaleza a la sociedad civil con instituciones políticas, religiosas, con normas, etc. Todo lo contrario al estado natural.

Las funciones del reysegún Hobbs:
Poner orden
Organizar la sociedad
Principalmente preservar los derechos y los bienes de las personas.

Plantea que no se admite el derecho a resistirse aun siendo el monarcainjusto.
Esto es una teoría peligrosa para el absolutismo ya que puede ocurrir que el rey no este, y el pueblo quiera tomar el poder. El poder retroviene al pueblo al que se lo dio. Esto genera una...
tracking img