Absolutismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El absolutismo

El absolutismo : es un régimen político o una forma de gobierno el cual centra el poder a una sola persona en este caso rey o monarca , el cual no esta sujeto a ninguna limitacióninstitucional que no sea la ley divina, dado por el poder único de dios.

En términos kantianos el poder absoluto consiste en que el soberano del estado tiene con respecto a sus súbditos solamentederechos y ningún deber, no puede ser sometido a juicio por la violación de una ley que el mismo allá elaborado.

Surge en Europa a partir del siglo XVI-XVII -XVIII y mediados del XIX, como nuevaorganización política económica sustitutiva del régimen feudal, el monarca tiene un gran ejercito el cual lo apoyaría incondicionalmente para poder funcionar y asegurar su continuidad , comotambién mantener el orden monárquico y controlar cualquier revolución contra este ya que en la época se dieron varias revueltas dentro de los regimenes como las frondas de Francia que fue una guerra civil,las revoluciones burguesas ,la revolución francesa entre otras entre otras.

El monarca no era por elección sino por sangre ósea por sucesión y para mantener esa herencia todos los reyes europeos secasaban entre ellos para garantizar la permanencia de coronas reales, el rey no puede modificar la ley de sucesión, la corona la debía titular un príncipe católico.

La iglesia es subordinada a laautoridad del monarca, ya que muchas veces tenía intereses opuestos al rey y esto no le convenía aunque ellos eran católicos y como todos los del pueblo estaban sometidos los 10 mandamientos.Dominaban la iglesia de forma sutil y conveniente, solo manejaron la parte administrativa y todo lo relacionado con las riquezas de la iglesia, mientras que la parte de la fe y la creencia religiosa eranatribuidas al clero y al papado.

El principal exponente del absolutismo fue Luis XIV llamado el rey sol, dueño de si y del universo, según su criterio…. sorprendió al mundo cuando instauro la...
tracking img