Absolutismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1

El absolutismo y el nacimiento del estado moderno.

[pic]

Mónica Vega Otero

El objetivo de este comentario crítico es reflexionar sobre los poderes del soberano y las estrategiaspuestas en marcha para afianzar su poder así como también comentar las limitaciones del poder absoluto.

Debemos entender el absolutismo como una forma de gobierno en la que el rey es un poder únicoque solo está sujeto a la ley divina, la autoridad del rey viene directamente de Dios por lo que sólo debe rendir cuentas ante él sin estar sometido a ley alguna. La iglesia como institución tambiénquedaría supeditada al mandato del rey. El siguiente fragmento de la Política militar escrita por Francisco Manuel de Melo es ilustrativo al respecto:
"Los príncipes no están atados con el nudo dela costumbre, ni aún con el de la ley;
pues, como dueños de ella, la pueden apretar, derogar y absolver cuantas veces fueran
justos los motivos por que se inclinen a ello."

Asimismo, elcomportamiento del rey ante sus súbditos es de un tono paternalista por lo que se deduce que todas las decisiones que tome serán en pos de un bien común. Su autoridad es absoluta por lo que puede tomardecisiones sin necesidad de consultar con las Cortes o Parlamento.

A continuación me gustaría destacar las estrategias llevadas a cabo por el monarca para conseguir el fortalecimiento de su poderabsoluto.

Una de las principales acciones que se toman para conseguir el afianzamiento del poder del soberano es combatir el poder político de antiguas instituciones feudales como la nobleza o laiglesia. De este modo, relegando el poder tanto de la nobleza como del clero, la autoridad del monarca no encontraría obstáculos a la hora de regir el Estado. El rey sería ahora el jefe de la iglesia, por loque la influencia sobre ella sería notoria en este período. A raíz de esta situación surgen voces como el teólogo jesuita Juan de Mariana quien sugería en su obra Del rey y la institución real que...
tracking img