Absolutismo

Páginas: 17 (4024 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA “RAMÓN BUENAHORA”

ALTAGRACIA DE ORITUCO

ESTADO GUÁRICO

Profesor (a): Alumno:

Sergio Nadales. Luis Carlos Ramírez. Nº 2.

8vo “A”.

Altagracia deOrituco, Mayo del 2011.

INTRODUCCIÓN

La historia de las ideas políticas siempre se encuentra muy relacionada con la historia de los pueblos. En el presente trabajo se presenta y se explica acerca del régimen político el cual centra el poder en una persona, este régimen es el absolutismo. De igual manera se destacaran los principales cambios acaecidos a raíz de la perdida de fuerza dedicho régimen, el cual fue una soberanía monárquica sin límites y sin control, que no reconoce a los súbditos más que el deber de obedecer. Asimismo en dicho trabajo se destacaran las doctrinas mas importantes que contribuyeron a la aparición de estos cambios como lo son: La doctrina del derecho, la doctrina del Locke, la doctrina de Montesquieu, la doctrina de Rousseau, así como también elAfianzamiento de la burguesía, la evolución del capitalismo y el liberalismo económico con la finalidad de obtener conocimientos claros y precisos acerca del tema.

ABSOLUTISMO

Bajo diversas formas, el absolutismo ha sido la forma de gobierno de muchos países en distintas épocas. Sin embargo, se ha reservado dicho término para designar, en un sentido específico, el ejercicio del poder en unmomento histórico y espacial concreto: el de las monarquías absolutas europeas de los siglos XVI al XVIII. Se distingue un primer período, correspondiente al siglo XVI, de monarquía autoritaria, que no llegaría a ser plenamente absoluta hasta mediados de la centuria siguiente.

El siglo XVI, es un siglo innovador, lo es también en el campo de las ideas políticas. La Europa de comienzos delsiglo XVI es un mosaico de cuerpos políticos muy diferentes. Junto a reinos diversamente organizados, pero ya sólidamente implantados en su independencia nacional, existen repúblicas urbanas y señoríos nacidos en torno a una ciudad, así como principados laicos o eclesiásticos, cuya autonomía es tan efectiva en Alemania como en la Italia desembarazada de la ficción misma del poder imperial. Por otraparte el siglo XVII es un siglo de crisis en muchos aspectos: económicas, políticas, guerras desórdenes de los países bajos, religiosas y crisis intelectuales.

La doctrina del absolutismo es aquella que se define como una soberanía monárquica sin límites y sin control, que no reconoce a los súbditos más que el deber de obedecer. El absolutismo sale aparentemente reforzado de estascrisis. El siglo XVII se nos muestra así como el apogeo del absolutismo; pero es un absolutismo precario, híbrido y en vías de ser rebasado.

Se dice que es precario, ya que las causas que favorecen temporalmente el absolutismo tienen que provocar, a más o menos plazo, su disolución, híbrido, porque el absolutismo del siglo XVII hace descansar la noción de soberanía simultáneamente sobre loselementos tradicionales (los deberes del monarca, el contrato, la costumbre, las leyes fundamentales del reino) y sobre elementos nuevos (mercantilismo y utilitarismo) y anacrónico, ya que, aunque el absolutismo reine, no sin luchas, en la mayor parte de Europa, se derrumba en el país más ampliamente abierto el capitalismo moderno: Inglaterra.

Por otra parte, la política permanece ideológicamenteen la dependencia de la religión cristiana. Y, sobre todo, el equilibrio de las fuerzas sociales, las condiciones materiales y el estado de las técnicas oponen tales obstáculos a la instauración de un poder realmente concentrado, que las tesis absolutistas, susceptibles por lo demás de interpretaciones ampliamente divergentes, encuentran vivísimas oposiciones. Es preciso señalar, además, que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absolute
  • El Absolutismo
  • El Absolutismo
  • Absolutismo
  • absolutismo
  • absolutismo
  • absolutismo
  • Absolutismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS