Absolutismo

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
CAMBIOS QUE SE PRODUCEN EN LA EDADA MODERNA: POLITICAS, SOCIALES Y ECONOMICAS
1. El absolutismo o antiguo régimen (XVI Y XVIII)
Sistema político en el que una persona llamado “soberano”, ejerce el poder de carácter autocrático (el poder político está centralizado en una sola persona), sin límites jurídicos, es decir tiene bajo su control a los organismos asesores.
El Rey aprovecho elenfrentamiento entre los nobles y la burguesía, para dominar ambos grupos y fortalecer los Estados, la nobleza se sometió al poder real.

2. Estructura social:
a. El Rey: tiene el poder absoluto
b. La nobleza: controlaba el poder político y gozaba de privilegios, adquiridos de nacimiento (nobleza de sangre) heredaba la posición social, estaba exenta de impuestos, cobraba a los campesinos por el uso delos molinos. Clase social parásita, es decir, vivía a expensas de las arcas reales y poco a poco entro en decadencia
c. El clero: debido a los efectos de la Reforma y la discusión de una cultura laica en Europa, fue una clase social en decadencia.
d. El Tercer Estado: conformado por la burguesía, campesinos y asalariados urbanos.




En Francia, los burgueses, campesinos y artesanos teníanpoca participación política y llegaron a constituir el gobierno delos Estados Generales (Asamblea).
Ejemplo de monarcas absolutistas: Luis XIV Francia 1789 “El Estado soy yo”

3. Medidas que tomo la monarquía
a. La eliminación de obstáculos que les restaban poderes a su autoridad, tales como las libertades municipales y la reducción del Parlamento (asamblea), para ello impusieron una cámaraque se encargara de apoyar sus decisiones.
b. Establecieron el centralismo mediante los funcionarios territoriales, el Consejo Real, la organización de un ejército permanente y el aumento de los impuestos para sufragar los gastos del Estado.
El absolutismo se fortaleció en ele siglo XVII y XVIII en la mayoría de los Estados europeos a excepción de Inglaterra y Holanda, en donde el Parlamentolimito el poder de los reyes.

4. Defensores del absolutismo
El absolutismo fue reforzado con la justificación teórica llamada “el derecho divino de los Reyes”




Bodino y Hobbes: sostuvieron que el poder absoluto era necesario para conservar el orden social.
Hobbes: El Rey es la ley y su poder debían de ser absoluto en su obra LEVIATÁN: el hombre era egoísta e insociable, vive en constantelucha por imponerse a los demás.
Bossuet: se refirió a la sagradas escrituras para sostener que el rey representaba en la tierra, el cargo “lugarteniente de Dios”

5. Ideas políticas de la Ilustración
Los intelectuales del siglo XVIII formaron un movimiento ideológico conocido con el nombre de la ILUSTRACIÓN o también conocido SIGLO DE LAS LUCES.
Los pensadores, científicos y filósofos(Descartes, Locke, pasando por Bacon,  Galileo,  Hobbes, Leibniz, Newton) más destacados se autodominaron “ilustrados” porque estuvieron dedicados a combatir la ignorancia y la búsqueda de la verdad en la ciencia.
El pensamiento ilustrado se caracterizó por:
El desarrollo del espíritu critico, con el cual se llegó a poner en duda todo lo existente y colocar a la razón como base esencial delconocimiento.
La creencia en el progreso intelectual y científico del hombre para perfeccionarse dentro de la sociedad, el Estado debía proveer de educación al hombre para llegar a ese perfeccionamiento.
Llevar a la práctica, los descubrimientos obtenidos en las ciencias y los aportes realizados por los filósofos para mejorar la vida del individuo.
Las ideas de la Ilustración se discutían enconversaciones y tertulias en salones que frecuentaba la burguesía.
En el siglo XVIII surgió el Enciclopedismo fue el movimiento filosófico y pedagógico expresado a través de la Enciclopedia publicada en Francia por Diderot y D'Alembert. A través de este movimiento se buscó desarrollar una obra monumental en la que se resumiría el pensamiento ilustrado de la época.
El Racionalismo, el hombre debía usar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absolute
  • El Absolutismo
  • El Absolutismo
  • Absolutismo
  • absolutismo
  • absolutismo
  • absolutismo
  • Absolutismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS