Absolutismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y SUPERACIÓN DOCENTE
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
MODALIDAD MIXTA
CURSO ESCOLAR 2010

HISTORIA UNIVERSAL II: SIGLOS XVIII-XX

“ELABSOLUTISMO”

SEXTO SEMESTRE

ESPECIALIDAD HISTORIA

ANA LAURA MARTÍNEZ ROMERO

PROF. HECTOR JAVIER AUSTRIA CARMONA

PACHUCA, HIDALGO, 28 DE MAYO DE 2010

REPORTE DE LECTURA.

Fecha:
28 de mayol de 2010

Autor:
Ezequiel Daniel Masoni.
Cristóbal Navas Aragonés.

Nacionalidad del autor:
Mexicana.

Época en que se escribió la obra:
Moderna.

Introducción:

La forma degobernar conocida como absolutismo fue una dictadura donde los monarcas mantuvieron el poder debido a los designios divinos (hechos a su conveniencia), que dañaron al pueblo, crédulo de todo lo que la iglesia le imponía, a tal grado que fue la causa de una época llena de escasees y de un mínimo de desarrollo tecnológico, que culmino como se debía de esperar en un revolución que busco un equilibriosocial y económico para los habitantes de este periodo histórico.

Transición o desarrollo:

El hombre desde que comenzó a vivir en sociedad ha establecido diversas formas de gobierno, mediante las cuales se ha regulado el comportamiento y la vida de los individuos, dentro de estas formas de moderar a la sociedad destaca por su dureza y explotación el absolutismo.

Esta forma de gobierno laconsidero dura por el hecho de que considera a su gobernante como un dios y no como una persona encargada de velar por sus gobernados, siendo el principal exponente el monarca francés Luis XIV, quien resumió en una sola frase al absolutismo: “el estado soy yo”.

Pero el comienzo de esta corriente política fue meramente circunstancial, ya que los pueblos se encontraban exhaustos de pelear y depreocuparse de situaciones que deberían ser prioridad de un monarca, por lo cual confiaron sus preocupaciones a un noble, quien a su vez ocupo las creencias religiosas para ostentar un poder que posteriormente utilizo para manipular a su pueblo sin importarle otra cosa mas que el poder. El absolutismo se define como una soberanía monárquica sin límites y sin control, que no reconoce en los súbditosmás que el deber de obedecer

En esta forma de gobierno cabe destacar la obra de Nicolás Maquiavelo, quien en “El Príncipe”, expone los argumentos que hacen de un gobernante absolutista un personaje malévolo por su proceder.

Conclusión:

La humanidad ha través de la historia ha conocido los pros y las contras de los tipos de gobierno para con la sociedad, es por tanto necesario que en base aun estudio profundo se analice y se busque la mejor manera de gobernar en la actualidad, poniendo sobre la mesa las diferencias que se tienen en la actualidad a las que se tenían en las etapas anteriores de la historia.

Ante esta situación es importante que sepamos que queremos y que necesitamos como sociedad para poder evolucionar y alcanzar una utopía que nos permita ser libres y generosospara con nuestros semejantes.

Objetivo general de la obra:
El conocer la forma de gobierno que predomino en la edad media.

Tono de la obra: satírico _____ serio __*___ solemne _____ dramático _____

Forma de expresión: verso ______ prosa ___*___

Narrador:
El propio autor.

Personajes principales:
Luis XIV
Claude de Seyssel y la monarquía moderada
Maquiavelo, Nicolás
Lutero, MartínCalvino, Juan
Bodin, Jean
Hobbes, Thomas
Jacques-Bénigne Bossuet
Jean Baptiste Colbert

Ambiente físico:
La Europa de la edad media.

Juicio critico:

En si esta forma de gobierno me es inadecuada para algún tipo de sociedad, aunque los autores tratan de hacerla ver mejor de lo que era para mi es simple y sencillamente una dictadura y una tiranía, donde se busca explotar al pueblo...
tracking img