Absolutismo

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
UNA MIRADA, DESDE EL ABSOLUTISMO HASTA LA ACTUALIDAD, A LA RELACIÓN ENTRE POLÍTICA Y CIUDADANIA

ENSAYO

DANIEL GAVIRIA PIEDRAHITA

Materia: Humanidades II
Profesor: Gloria BustamanteFecha: 27 de Marzo

Institución Universitaria Politécnico JIC
Medellin – Antioquia
2012

En una monarquía absoluta (absolutismo) como modelo político, se ve reflejada la maneradominante en que un sistema convierte en súbditos de un soberano al pueblo, y cómo la administración (rama ejecutiva), sus leyes (rama legislativa) y sus juicios (rama judicial) convierten en una virtud el“ser” ciudadano y no en un derecho del pueblo. Si miramos la actualidad, podemos encontrar grandes diferencias entre los modelos políticos, absolutismo y democracia, en lo que respecta a la relación entrepolítica y ciudadanía.
En los tiempos de la edad media, el absolutismo monárquico define como soberano a un rey, escogido por derecho divino; esto estructura el modelo político del absolutismo,dándole el poder total o absoluto al rey, quien podía crear leyes, pero no tenia el deber de obedecerlas; quien podía administrar los feudos, pero no tenia el deber de dar algo a cambio. No había ningúntipo de participación de parte del pueblo, estos eran súbditos y obedientes de un rey, quien gastaba los recursos obtenidos por los plebeyos (pueblo) a su antojo, negando a la participación social unmedio tributario importante.
Difiere este modelo de la actualidad, en el sentido participativo y puramente ideado en razón social, para el pueblo y por el pueblo; las leyes son creadas porrepresentantes escogidos a manera de elección popular, las propiedades y territorios son dados a cada propietario para su administración y cada persona posee los mismos derechos y deberes, dando un aire deigualdad jurídica para todos. A su vez es escogido de manera popular y mayoritaria, por medio de la votación de los ciudadanos, a un “representante” del pueblo, gestor administrativo de los recursos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absolute
  • El Absolutismo
  • El Absolutismo
  • Absolutismo
  • absolutismo
  • absolutismo
  • absolutismo
  • Absolutismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS