Absolutismo

Páginas: 15 (3726 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
ABSOLUTISMO

El absolutismo es un sistema de gobierno absoluto, en el cual el poder reside en una única persona que manda sin rendir cuentas a un parlamento o a los habitantes en general.
Esta persona (el rey), solo debe respetar las leyes divinas, ya que de ahí proviene su poder y las leyes naturales.
Surge como nueva forma de organización político-económica sustitutiva del régimen feudal.Fue el sistema político imperante en Europa Occidental entre los siglos XVI y XVIII.
Previamente en la Edad Media el poder real se había minimizado pasando a manos de los señores feudales, quienes tenían derecho de gobierno sobre sus grandes extensiones de tierra (feudos).
Económicamente era una unidad productiva cerrada de subsistencia, donde casi no existía el comercio. Socialmente, unsistema de estratificación centrado en el linaje, la movilización social era casi imposible.
Se centraba en un contrato feudal con obligaciones de ambas partes: señor feudal debía brindar seguridad y protección, los vasallos debían servir al señor, respetarlo y acompañarlo.
El estado es de carácter patrimonial, y es propiedad privada del rey, quien gozaba de un título casi vacío, ya que el poderestaba en manos de los señores feudales. En el transcurso de la baja Edad Media, las dinastías reinantes Europeas van a tratar de recuperar esa autoridad perdida, para lo cual deben luchar contra los nobles.
Varios son los factores que inciden para que los reyes retomen su poder, entre ellos la misma decadencia de la nobleza, quien se encuentra débil por los resultados de las cruzadas, la peste negray la Guerra de Cien Años que debilitó a los nobles frente a la realeza. La aparición de las armas de fuego la debilitaron más aún, ya que su poder militar se centraba en la caballería.
Por otra parte aparece la burguesía quien se va perfilando cada vez más fuerte. El burgués es enemigo del noble, porque es enemigo del feudalismo, por sus aduanas e impuestos entre otros factores que ponen unatraba en el desarrollo del comercio del burgués.
El burgués tiene poder económico y es enemigo del noble por lo que va a ayudar al rey, a cambio de protección y libertades económicas, para que éste se fortalezca con un ejercito profesional.
Éstas razones sociales, junto con la necesidad de paz, orden y estabilidad después de periodos largos de revoluciones, van mostrando al monarca como el únicocapaz de llevarlos adelante.

Dos autores nos dan sus diferentes opiniones sobre el porque del surgimiento de éstas monarquías absolutas: Perry Anderson y Roland Mousnier.
Perry Anderson cree que la monarquía absoluta, si bien es diferente a la feudal de la Edad Media, la clase dominante es la misma (la nobleza) que simplemente fue un reacomodo de la monarquía para proteger una nobleza amenazada.Opina que el poder que antes se ejercía en el feudo por parte del señor feudal, al ser debilitado por la crisis del siglo XIV pasa a ser ejercido por el rey, un escalón mas arriba en la pirámide de poder. Dice que no fue una mediación del rey entre nobles y burgueses sino un intento de proteger a la nobleza.
Para Roland Mousnier los reyes fueron recuperando parte del poder perdido durante elfeudalismo, aprovechando la lucha entre los burgueses y los nobles, convirtiéndose en un mediador entre ellos. Los reyes daban a cada uno algo que los conformara. A los burgueses más ricos los dejaba convertirse en nobles y hacerse ricos prestando plata al Estado o haciendo negocios con él, y a la vez los usaba como funcionarios.
A los nobles les daba cargos y pensiones que les permitían noperder su lugar en la sociedad, en un momento en que la crisis y su mal gasto de la riqueza hacia que ésta se les fuera de las manos.

CARACTERISTICAS DEL ABSOLUTISMO
• Centralización: El poder se centra en el rey, éste encarna al estado, hace las leyes y administra la justicia. Dejan de convocarse las Asambleas Representativas que antes representaban a la nobleza, clero y burguesía.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absolute
  • El Absolutismo
  • El Absolutismo
  • Absolutismo
  • absolutismo
  • absolutismo
  • absolutismo
  • Absolutismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS