Absolutismo

Páginas: 12 (2810 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo hace referencia a un régimen político el cual centra el poder en una persona, el soberano, ejerce el poder con carácter absoluto, sin límites jurídicos ni de ninguna otra naturaleza. Este se denomina absolutismo y surge en Europa desde el Siglo XVI al XVIII.
Esta nueva forma de organización política-económica sustitutiva del régimen feudal se caracterizaprincipalmente por la centralización del poder en una sola persona: el monarca.



El absolutismo surge en Europa Occidental en los siglos XVI, XVII y hasta el siglo XVIII, como nueva forma de organización política-económica sustitutiva del régimen feudal. Se caracteriza por la centralización del poder en el monarca.
La monarquía como institución se apoya en dos tradiciones: En primer lugar latradición medieval cristiana, que fue rodeado a la figura del rey con un complejo ritual santificado por la iglesia. El rey representaba el poder de Dios en la tierra; ya que con esto reafirmaban que el oficio de gobernar emergía de Dios. Es importante remarcar que la monarquía estaba apoyada económica y socialmente por la burguesía, nueva clase social integrada por comerciantes con un granpoderío económico emergente en la baja edad media. La finalidad de este apoyo era evitar las múltiples restricciones que limitaban a la actividad comercial.
En segundo lugar, el creciente prestigio de la monarquía deriva de la circunstancia de haber asumido las funciones que garantizan el orden interno, en apoyo de los derechos que reclamaba la burguesía a todos sus súbditos que reclamaban unaorganización centralizada del estado que como remarcamos en el punto anterior, eliminara peajes, impuestos, recargos, etc. que entorpecían el libre comercio.
La figura de la monarquía cobra cada vez más prestigio ya que se involucra en el comercio por medio de las empresas militares, las cuales realizaron cruzadas como primeras empresas de colonización exterior y por medio de las empresas comerciales,las cuales son llevadas a cabo por el poder feudal. Este método de permisos y concesiones otorgados a los nobles por el monarca, aceleran el proceso de centralización en manos de la monarquía.
Durante la Edad Media, el centro de organización político y económico era el FEUDO (extensión de tierra) y la cabeza del mismo era el señor feudal. Económicamente era una unidad productiva cerrada desubsistencia, donde el comercio era casi nulo. Socialmente, un sistema de estratificación centrado en el linaje, la movilidad social era casi imposible. Se centraba en un contrato feudal con obligaciones de ambas partes: señor feudal debía brindar seguridad y protección, y los vasallos debían servir al señor, respetarlo y acompañarlo. El estado es de carácter patrimonial, y es propiedad privada del rey.Las dificultades comienzan a partir de la implantación lenta y paulatina del sistema capitalista. Surgen actividades que encuentran trabas (como el usufructo de la tierra) para crecer. Cada feudo fija su sistema feudal e impositivo, sistema de medidas y moneda vigente. La falta de un único sistema de medidas, un patrón de moneda y los impuestos, llevan al encarecimiento de los productos, einterfiere con el libre comercio.
Este sistema nuevo necesitaba una nueva organización política.
Aparecen los Estados Modernos. Estos estados están encarnados por los Monarcas y tiene su Ejército. El monarca no era por elección sino por sangre, por herencia. El poder de este monarca es legitimado por Dios, es de origen divino.
En el estado absolutista hay centralización de funciones, un solo ejércitodirigido por el rey, hay jerarquía de funcionarios, cobran impuestos, hay un orden jurídico unitario y debe haber obediencia de los súbditos. Las relaciones entre los hombres siguen siendo contractuales, el rey tiene un contrato con cada hombre.

Características del Absolutismo:

* Centralización: El monarca encarna el Estado y es soberano, hace las leyes y administra la justicia. Dejan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absolute
  • El Absolutismo
  • El Absolutismo
  • Absolutismo
  • absolutismo
  • absolutismo
  • absolutismo
  • Absolutismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS