Absolutismo

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Trabajo de Historia:
Absolutismo y el Antiguo Régimen




Introducción:

Si durante la Edad Media, la autoridad real se vio fuertemente debilitada ante el poder de los señores feudales, en la Edad Moderna los reyes ejercieron elpoder de manera absoluta, sin contrapesos ni control por parte de la sociedad. Este sistema político contrasta con nuestra noción actual de gobierno: en el sistema democrático se establece una serie de limitaciones al poder de quienes ejercen cargos de gobierno. Aun en los países en que la estructura monárquica se mantiene, el poder se ejerce a través de órganos de representación popular y lasfunciones de los reyes se encuentran bastante limitadas, además de reguladas por el derecho vigente en cada Estado. Sin embargo, las monarquías absolutas persistieron como forma de gobierno de algunos Estados hasta el siglo XX.

Absolutismo:
El absolutismo surge en Europa Occidental en los siglos XVI, XVII hasta el siglo XVIII. Es la denominación de un régimen político, un periodo histórico, unaideología y una forma de gobierno o de Estado.
Bajo diversas formas, el absolutismo ha sido la forma de gobierno de muchos países en distintas épocas. Sin embargo, se ha reservado dicho término para designar, en un sentido específico, el ejercicio del poder en un momento histórico y espacial concreto: el de las monarquías absolutas europeas de los siglos XVI al XVIII.
El absolutismo designa elgobierno de un individuo cuya legitimidad se funda exclusivamente en su origen según la sangre (monarquía hereditaria); su ejercicio es fundamentalmente imparticipable y no consiente ningún poder intermedio que sea relativamente autónomo; su competencia es regulada únicamente por el mismo que ostenta el poder. Las formas de dominio absoluto aparecieron por primera vez en las culturas superioresantiguas y fundaron la autoridad sobre todo en la dimensión divina del poder; el soberano se tenía por representante de Dios, o por hijo suyo, o por una manifestación de la divinidad.
Los adversarios contra los cuales tuvo que imponerse el absolutismo fueron la nobleza feudal - dotada de propios derechos públicos, pero transformada después en una nobleza oficial, despojada de sus privilegiospolíticos y dependiente de la corona-, y la jerarquía autónoma de la Iglesia, cuya posición polar frente al Estado había de desaparecer a causa de su transformación en Iglesia nacional, situación que no afectaba necesariamente al primado del papa en los Estados católicos con tal que el ejercicio del poder papal no se opusiera a los intereses del Estado.
Los medios con que se formó el sistema de poder delabsolutismo fueron una rígida burocracia centralista, un ejército permanente a las órdenes exclusivas del monarca y un impulso económico por parte del Estado al comercio y a la industria, que a la vez ayudaron con sus tributos a sostener la burocracia y el ejército.

La meta del absolutismo fue el desarrollo de un poder ilimitado que penetrara en todos los sectores de la vida de los súbditos yque movilizara hasta lo último los recursos económicos, las relaciones de la producción y los rendimientos laborales. Ese poder debía estar concentrado incondicionalmente en el soberano y, de cara al exterior, se hallaba asegurado por un ejército preparado en todo momento para intervenir y por una política de alianzas que rodeaba a cualquier enemigo potencial con frentes que cambiaban según loexigiera la ocasión.
Con el convencimiento de la utilidad de la aplicación de la teoría económica del mercantilismo, que aseguraba que los países serían ricos y poderosos con una balanza comercial favorable, o sea, que las exportaciones superaran a las importaciones, se vieron obligados durante el siglo XVII, a fomentar el desarrollo industrial, favoreciendo así a una clase social, que pertenecía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absolute
  • El Absolutismo
  • El Absolutismo
  • Absolutismo
  • absolutismo
  • absolutismo
  • absolutismo
  • Absolutismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS