Absolutismo

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
Capítulo I:
Absolutismo
1.1 Definición:
El absolutismo procede del latín “absolutos” que significa “acabado perfecto”, fue el principal modelo de gobierno en Europa durante la edad moderna (1453, caída de Constantinopla- hasta- 1789, revolución francesa). El absolutismo se inició en los siglos XIV y XV, alcanzando plenitud entre los siglos XVI y XVII y declino a lo largo del siglo XVIII.
Elabsolutismo es un régimen político en el que una persona (el rey) ejerce el poder con carácter absoluto, sin límites jurídicos o de algún otro tipo. Se caracteriza por mantener todo el poder en manos del monarca gobernante; no existía ninguna división de poderes. El poder ejecutivo, judicial y legislativo son ejercidos por la misma autoridad-rey-considerado el supremo magistrado en todos losámbitos. Ningún monarca absoluto trato de atribuirse el monopolio del poder, sino la soberanía del mismo. El poder absoluto durante esta época fue un poder incontrolado, intranscriptible, inalienable y libre; claro solo para el rey, la cual sería la única entidad situada por encima de la ley. (“La palabra del rey es la ley” las decisiones del rey son sentencias inapelables y al rey se le tiene que dartodo).
La implantación del absolutismo represento un cambio en la dependencia de autoridades intermediarias entre el súbdito y el estado, por lo tanto, el absolutismo se debe entender, por una parte, como un poder superior, la cual asumió la existencia de otros poderes: señorial, asambleas, cortes, etc. Y por otro parte, se le considero como un poder desvinculado de controles e limitesinstitucionales. Hubo en Europa dos excepciones al absolutismo por un lado Holanda que se independizo de España y se convirtió en una república y por otro lado Inglaterra que era una monarquía parlamentaria. A partir del siglo XV surge en Europa el estado moderno que contará con: 1) una autoridad central común para todo el territorio, ) una burocracia especializada, 3) un ejército permanente, 4)reconocimiento de ese estado por parte de otros.
Salvo ciertas excepciones, estos estados tomarán como forma de gobierno la monarquía, que tendrá dos etapas:
a) Monarquía Autoritaria= durante el sigloXVI, donde el rey aún tiene algunos limites a su poder.
b) Etapa Absolutista= entre los siglos XVII y XVIII, donde el monarca impone su voluntad sin rendir cuentas a nadie.
1.2 Causas:
• La crisiseconómico-social de Europa, tenía el panorama de decadencia del feudalismo. Por esta razón los nobles buscaron un mayor control sobre los campesinos con el objetivo de salvaguardar sus intereses y preservar sus dominios. Hallaron lo que buscaban = un estado absolutista.
• La burguesía apoyaba la concentración del poder para estabilizar la economía dentro de todo su territorio.
• El existente desarrollodel capitalismo Mercantil y junto con el auge de la clase burguesa => los talleres necesitaban de un Estado (fuerte) que les brinde protección económica (salvaguardas tributarias para su crecimiento).
• La reforma protestante (iniciado por Martin Lutero) distancio a un estado (ejm: Alemania) de la iglesia (Estados papales) y así ocasionando la decadencia de importancia de la iglesia en lasdecisiones del rey.
• La conquista de América, llevo a países como España y Portugal a obtener grandes cantidades de riquezas (oro y plata = mercantilismo) lo que demostró que el absolutismo tenía más poder sobre los países vecinos.
• Surge un nuevo concepto de soberanía, basado en el derecho romano y de la idea de propiedad privada, absoluta e incondicional. Parecida a una soberanía fragmentada, lacual, los reyes de las monarquías absolutas no practicaban.
• La necesidad de unir grandes fuerzas militares, los estados crearon ejércitos regulares comandados por el rey y ya no por los señores feudales.
• La crisis de Servidumbre
• Sus causas políticas fueron los excesos de la clase noble, a los que debieron reaccionar las casas reales, y la necesidad de marcar territorialmente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absolute
  • El Absolutismo
  • El Absolutismo
  • Absolutismo
  • absolutismo
  • absolutismo
  • absolutismo
  • Absolutismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS