Absolutismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABSOLUTISMO MONÁRQUICO
Se podría decir que son dos las bases que dan pie y que facilitan la aparición del monarquismo, y son: La aceptación natural de la autoridad y la obediencia enseñada por la Iglesia.
El autoritarismo del monarca se debía a un supuesto poder divino y que era instituido por Dios, y como reflejo de este el monarca, poseía un poder absoluto.
A continuación se abordarael tema a través de los siguientes autores:
Maquiavelo (1469-1527) Vale más ser temido que amado El Príncipe (1513) fue una de sus obras principales, cuya finalidad fue incitar a un Médicis para levantar a Italia en contra de los bárbaros.
La obra describe a unpríncipe como un hombre hábil o con suerte que evitara cambiar las instituciones, dejara a sus subordinados la toma dedecisiones no populares y no sedera ni un poco de su autoridad a ningún consejero, todo esto con la finalidad de defender su poder, incluso por medio del crimen. Claro está, cuidando su reputación, mediante la hipocresía.
Para lograr la obediencia de otros se debe utilizar el poder para tener la capacidad de obligar a los demás a hacer lo que a uno conviene y todo es válido en esta práctica.
ElPríncipe esta por encima de todo, incluso de lo que es necesario como la ley y la moral de un pueblo.
Por otro lado Maquiavelo está en contra del gobierno eclesiástico, condena el gobierno de Sacerdotes, y defiende lo que vendría siendoun Estado Laico, ya que concibe a la religión como un instrumento de poder y cohesión social.
Por último un punto importante que trata en su obra, es loimportante que es para un Estado, la presencia de una buena organización militar y una buena política exterior, ya que sin esto, Maquiavelo dice que existe el peligro de amenaza de los pueblos vecinos.
Bodino (1529-1596) Para Bodino el absolutismo es sinónimo de despotismo. A continuación mencionare algunos conceptos que son relevantes para el entendimiento del pensamiento de Bobino, estos son:Soberanía: la considera perpetua y la define como el poder absoluto de hacer la ley, considera la autoridad del soberano como paternalista, es indivisible y absoluta, esta definición toma mucha importancia en el pensamiento de Hobbes, al igual que gran parte del pensamiento de Bobino.
Relativismo histórico: con un limitado espíritu científico, busca comprender la causa de los cambios, de loséxitos y los fracasos de los regímenes a través del tiempo. También dice que los hombres y las sociedades están marcados por el medio natural, el cual transforman. El valor de todo sistema político es relativo a las condiciones históricas dadas.
Política y religión: El rey recibe el poder directamente de Dios, la religión es la encargada de la educación y la moral, desaparece la idea decristiandad y también menciona que hay que prohibir las controversias sobre la fe dentro de un estado.
* 3.- Hobbes* (1588 –1679)
Es el más grande filósofo político de la época moderna antes que Hegel, escribe muchas obras políticas de capital importancia para la comprensión del Estado Moderno. Hobbes al igual que Bodino, no acepta dos de las tesis que han caracterizado durante siglos la teoría delas formas de gobierno: la de distinción entre formas buenas y malas, y la de gobierno mixto.
Para Hobbes el poder soberano es absoluto; si no lo es, no es soberano. El ser soberano y el ser absoluto, dice Hobbes, son unum et idem. Dice que del atributo de ser absoluta la soberanía proviene la crítica de la distinción entre formas buenas y malas, mientras que del de la indivisibilidad derivala crítica del gobierno mixto.
Habla un poco de la propiedad privada y dice q solamente el Estado puede asegurar la existencia de esta, ya que explica, que solo el Estado puede garantizar que lo mío sea solamente mío y lo tuyo sea tuyo, porque su fuerza es superior a la de todos los individuos juntos; a diferencia de Bodino que habla de la propiedad diciendo que esta es un derecho que se...
tracking img