Absolutismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución: es un cambio radical y profundo. Se puede producir en varios ámbitos, tales como económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales, militares, etc. Los cambios revolucionarios, además de radicales y profundos, traen consecuencias trascendentales, son súbitos y violentos.
Reforma: Proyecto o ejecución de algo que proporciona mejoras o innovaciones a una cosa.
Luis XIV: Llamado“El rey sol”, es un ejemplo claro de absolutismo monárquico, fue el rey de Francia y de Navarra. Hizo que Francia influyera en Europa. Consiguió crear un régimen absolutista y centralizado.
Luis VXI: Llamado Luis el Último. Fue rey de Francia, falta de carácter, tras su muerte marco el fin de monarquía absoluta, es decir tuvo la mala suerte de ser el rey de Francia al que le toco vivir larevolución francesa. Su falta de carácter impidió llevar a cabo las reformas necesarias.
Carlos III: Representante del despotismo ilustrado, introdujo amplias reformas tanto en España como en las colonias americanas. Buscaba sacar de la decadencia a España, es por eso que puso reformas como ampliar la educación, etc.
Francoise Quesnay: Intelectual francés hizo surgir la teoría económica llamadafisiocracia. Este creía que la economía respondía a las leyes de la naturaleza es por qso que el estado no debía intervenir en ella. Creía que la economía dependía de la agricultura.
George Washington: Llamado el padre de la patria. Fue el primer presidente de Estado Unidos, comandante en Jefe del Ejercito Continental revolucionario en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos.
NapoleónBonaparte: Militar y gobernante francés conquistó la mayor parte de Europa e intentó modernizar las naciones en las que gobernó. Adquirió el control de casi toda Europa Occidental y Central por conquistas o alianzas.
Mercantilismo: Sistema económico que acumulaba metales preciosos como el oro y la plata, este sistema económico fue impulsado por el ministro de hacienda Jean Colbert.
ReformaBorbonica: Esta reforma consistió en introducir el absolutismo e iniciar un programa de reformas para impulsar la centralización del país para más adelante su modernización.
La guerra de Independencia de los Estados Unidos: Fue un conflicto que enfrento a las 13 colonias británicas contra el reino de Gran Bretaña. Esto ocurrió en el siglo XVIII.
Fisiocracia: Era una escuela de pensamiento económico.Esta intenta basarse en las relaciones entre el hombre y la naturaleza, estos creían que la economía se basaba en la agricultura.
Burocracia: Es la difidación de responsabilidades y especialización del trabajo, puede referirse cualquier tipo de organización, es decir, empresas pública, privadas, sociales, etc.

Estado Moderno y Monarquías Absolutas
Desde el fin de la edad media la gran parte deEuropa exceptuando a Gran Bretaña ya que este se regido a la ley, ocurrió un proceso de concentración del poder en manos de reyes, lo que llevo al absolutismo.
En el absolutismo era imposible separar monarquía de Estado ya que esta estaba a cargo del rey, todo lo decidía el rey el rey era la persona más poderosa.

Poder y Lujo
El monarca tenia poder ilimitado, esto o apoyaba Bossuet quedefendía el origen divino del rey, y de Thomas Hobbes defendiendo atreves de su obra Leviatan la paz y la convivencia del estado. Los monarcas absolutos optaron por una vida de lujo y riquezas para mostrar quien tiene más poder.

Debate sobre las monarquías absolutas
J. Bodin: La soberanía es el poder absoluto de la república, no es limitada. Después de dios no hay mayor sobre la tierra que los reyes.J. Bossuet: El rey es la imagen de dios.
J. Locke: la monarquía absoluta es incompatible con la sociedad civil.

Organización del estado moderno
Los morcas absolutos desarrollaron un ejército real, una burocracia y diplomacia, incorporo técnicos encargados de ejecutar eficientemente sus decisiones. Para costear los gastos subieron los impuestos al campesinado y a la burguesía.
Con el...
tracking img